Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Anuncia gobierno estatal Feria Religiosa, Artesanal y Cultural de Hueyapan

En tal festividad de Hueyapan, el municipio de la Sierra Nororiental muestra su esencia de pueblo indígena con diversas actividades

Por: México Ruta Mágica Publicado: 08/08/2023


Anuncia gobierno estatal Feria Religiosa, Artesanal y Cultural de Hueyapan

Foto: Turismo Puebla

Con el fin de promover las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas del interior del estado, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Turismo, invitó a las y los poblanos a la “Feria Religiosa, Artesanal y Cultural en honor a Santa Filomena” del municipio de Hueyapan, que se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto y en la que se estima la visita de 10 mil personas, así como una derrama económica de al menos 2 millones de pesos.

rueda de prensa hueyapan cultura artesanal

Foto: Sectur Puebla

A nombre de la titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, el director de Promoción y Publicidad, José Luis Espinosa Torres, resaltó que la cultura de este municipio conocido como “La Joya de la Sierra” y la cuna del chal bordado, es única porque mantiene su esencia como pueblo originario. Por ello, hizo un llamado a la población para que asista a esta feria y disfrute de diversos eventos culturales, artísticos y gastronómicos.

¿Qué más sobre esta feria en Hueyapan?

En rueda de prensa, el secretario general del ayuntamiento, Reynaldo Mariano Hernández reiteró que tal festividad, muestra los elementos que dan identidad al pueblo indígena a través de danzas, artesanías, bordados de textiles en lana conocidos a nivel nacional e internacional, así como actividades religiosas ancestrales y su cocina regional como el mole de tres caldos, tlayoyos de alberjón, tamales de mole y el yol atol –atole de maíz-, que es una bebida caliente hecha a base de maíz quebrajado, entre otros platillos. También comentó que habrá una exposición textil, en la que se expondrán a los visitantes los 14 pasos que se requieren para la realización de prendas de vestir con lana del borrego, desde la trasquilada, hasta el teñido y bordado.

hueyapan feria religiosa artesanal cultural

Foto: Turismo Puebla

Por su parte la directora de Turismo Municipal, Gloria Espíritu de la Cruz detalló que también habrá un concurso de bordados de chal, la coronación de la reina de la feria, un certamen de doncellas –mujeres de 15 a 22 años- que realicen tortillas a mano y, sobre todo, la degustación gastronómica que también incluye el mole de oro. Mientras que la artesana Brenda Trinidad Tivido, mostró a la prensa un traje tradicional antiguo, el cual es tejido en telar de cintura y teñido con tintes naturales. De esta manera, expresó su orgullo por portar esta vestimenta que resume la historia de Hueyapan.

Si quieres conocer más de México, lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

ícono de compartir
Compartir

Comentarios

Información del evento
Arrow icon
Arrow icon

Fecha del evento

Del 12 de Agosto del 2023 al 14 de Agosto del 2023

Ubicación

Hueyapan, Pue., México