En Yucatán es verano todo el año, sin embargo, si estás pensando pasar unas increíbles vacaciones para disfrutar del verano, con playas de aguas cristalinas color esmeralda, innumerables atractivos naturales, un clima espectacular, hermosos atardeceres y momentos inolvidables, tienes que venir a Yucatán.
A continuación, te presentamos diferentes lugares y actividades perfectas para este verano:
Toma una clase de cocina tradicional
Sumérgete en la rica gastronomía y las costumbres de Yucatán en un recorrido culinario por alguno de los mercados tradicionales más famosos de la ciudad, donde podrás convertirte en un local más, comprando los ingredientes de un platillo típico que posteriormente prepararás en una clase de cocina impartida en la casa de un anfitrión local.
Realiza un tour de cantinas
Este tour es una buena forma para conocer la historia, las tradiciones y la gastronomía de Yucatán. En este recorrido visitarás de la mano de un guía local diferentes bares tradicionales, los cuales se ubican en antiguas casonas restauradas del centro histórico de Mérida. Todo esto mientras disfrutas de platillos típicos y tus bebidas favoritas con música en vivo.
Visita los museos de la ciudad
Mérida cuenta con una amplia oferta cultural e histórica. Alrededor de la ciudad podrás encontrar gran variedad de museos que cuentan un pasado lleno de acontecimientos que relatan la fascinante historia de Yucatán.
Recorre Paseo de Montejo en bicicleta
Disfruta de un momento en familia o con amigos en un paseo en bicicleta por la avenida más emblemática de Mérida “Paseo de Montejo”. Aquí, encontramos una excelente ciclovía la cual nos permite recorrer y admirar edificios históricos, monumentos y calles de la hermosa ciudad de Mérida. De igual manera, todos lo domingos durante la mañana se realiza la famosa “Biciruta”, en la cual se cierra un carril para el libre tránsito de bicicletas y cualquier transporte no motorizado.
Conoce Dzibilchaltún
Dzibilchaltún es la Zona Arqueológica más cercana a la ciudad de Mérida, a tan sólo 15 kilómetros.
Su estructura más famosa es el Templo de las Siete Muñecas, donde se pueden apreciar los equinoccios de una manera espectacular. Además, en su interior se ubica un cenote llamado Xlakáh, con aguas cristalinas cubiertas de lirios. Así mismo, durante la noche se realiza el espectáculo de videomapping “Pasos de luz”, el cual cuenta la historia de la ciudad maya.
Disfruta de las playas yucatecas
Las regiones Riviera Yucatán y Puerto Maya forman una línea de exuberante naturaleza con 378 kilómetros de litoral, de los cuales, encontramos playas de blanca arena y aguas que adquieren tonalidades impresionantes, en los que podrás disfrutar de actividades ecoturísticas y un sinfín de experiencias para reconectar con la naturaleza, la familia, los amigos, la pareja y con comunidades llenas de tradiciones.
Verano en Riviera Yucatán
Celestún
Celestún te ofrece el contacto más puro con la naturaleza, y es el lugar ideal para el avistamiento de aves, incluido el bello flamenco rosa, el cual está por esta zona de noviembre a abril.
Sisal
Vacacionar en Sisal es un privilegio, en especial si eres un amante del ecoturismo, la tranquilidad y la autenticidad.
Progreso
Las playas de Progreso son poco profundas con oleaje tranquilo, sin corrientes y con buen clima todo el año, lo que lo convierte en un lugar ideal para practicar diversas actividades acuáticas.
Verano en Puerto Maya
Río Lagartos y Las Coloradas
Si eres de las personas que te gusta descubrir nuevos lugares de la mano con la aventura, tienes que visitar Río lagartos y Las Coloradas, donde la naturaleza te brindará una experiencia inolvidable con algunos de los paisajes más alucinantes que se pueden ver en todo el mundo.
El Cuyo
El Cuyo es sin duda uno de los secretos mejor guardados de la costa yucateca. La tranquilidad de sus playas semivírgenes, hacen que sea uno de los lugares más tranquilos del Caribe. Así mismo es el lugar ideal para los que buscan aventura ya que en sus aguas se puede practicar kitesurf, paddle-board y kayak.
Cenotes y haciendas
Pueblo Mágico monocromático
Izamal, “La ciudad de las tres culturas”, se distingue por su emblemático y único color amarillo, pero también por su historia y sus calles. En él, encontrarás el convento de San Antonio de Padua, con el segundo atrio más grande del mundo, y un sinfín de actividades para que puedas conocer todos los rincones de este pueblo amarillo.
Ecoturismo en el anillo de los cenotes
Si no los conoces aún y te preguntas si en verdad son especiales los cenotes de Yucatán, la respuesta es… ¡definitivamente sí!
A tan sólo una hora de Mérida, podemos encontrar en el denominado “anillo de cenotes” un mundo lleno de estalactitas, con cenotes donde el agua es tan clara que te hacen sentir que estas nadando en aire, además, en ellos podemos realizar varias actividades de contacto con la naturaleza y acuáticas como nado, esnórquel o buceo.
Escápate a una hacienda
Las Haciendas de Yucatán son consideradas tesoros arquitectónicos, que vieron su esplendor durante la época del Henequén, también conocido como el “oro verde”.
Hoy en día, muchas de ellas ofrecen diversas experiencias, desde actividades de aventura como tours en cuatrimoto, bicicleta e incluso a caballo, hasta actividades más relajantes, como pasadías y spa.
Cuatrimotos y buggies
Estos tours son ideales para los fanáticos de los retos y de las experiencias con adrenalina, ya que te permiten recorrer de una manera totalmente diferente Pueblos Mágicos, haciendas y cenotes. Durante los recorridos vas aprendiendo de la mano de guías especializados sobre el legado histórico y cultural de cada uno de estos sitios.
Valladolid
Valladolid es un hermoso destino que mantiene la belleza arquitectónica de sus edificios coloniales y en donde además de ofrecer tranquilidad en tus vacaciones, encontrarás una cultura arraigada, historia, leyendas, artesanías y una exquisita gastronomía con el componente natural en sus cenotes.
Si quieres conocer más de México lee nuestra revista mensual y suscríbete a nuestro canal de YouTube: