Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Fundación Eco-Bahía Impulsa la Conservación y Educación Ambiental en el “Día del Árbol en México”

Esta visita permitirá a los estudiantes elaborar una memoria de sostenibilidad y responsabilidad social

Por: David Olmos Publicado: 13/07/2023


Fundación Eco-Bahía Impulsa la Conservación y Educación Ambiental en el “Día del Árbol en México”

La Fundación Eco-Bahía, en su continua labor de promover la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental, ha llevado a cabo una serie de actividades en el marco del Día del Árbol en México. Estas iniciativas buscan fomentar la conciencia sobre la importancia de los árboles y el cuidado del medio ambiente, sumando esfuerzos a la campaña “Una persona, un árbol”.

  • Visita de la Universidad Riviera Playa del Carmen

La Universidad Riviera de Playa del Carmen ha realizado una visita a la Fundación Eco-Bahía para establecer los primeros acercamientos que permitan a sus estudiantes desarrollar competencias transversales. Durante esta visita, se reconoció el trabajo del Grupo Piñero a través de la Fundación Eco-Bahía en la conservación de la biodiversidad en el complejo Bahía Príncipe Riviera Maya Resorts.

dia del arbol en mexico arborizacion

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las actividades de conservación y sensibilización llevadas a cabo por la fundación. Se realizaron pláticas sobre los proyectos de Eco-Bahía y sus ejes de operación, así como una presentación del área de sostenibilidad del complejo como Empresa Socialmente Responsable (ESR). Además, se llevó a cabo un recorrido por el espacio de interpretación de la fundación “Tumben-Lu´um”, donde se realizó una jornada de arborización con ejemplares nativos.

Esta visita permitirá a los estudiantes elaborar una memoria de sostenibilidad y responsabilidad social, plasmando las experiencias obtenidas durante el encuentro.

  • Primera Arborización Urbana en Playa del Carmen

En colaboración con Moce Yax Cuxtal, A.C. y otros grupos como Cenotes Urbanos, Eco-Caribe, The Home Depot y vecinos de la zona, la Fundación Eco-Bahía participó en la reforestación de un parque urbano llamado “Cheje” que cuenta con un cenote y una cueva. Se plantaron 20 ejemplares de árboles locales y nativos, gracias a las aportaciones de Flora Fauna y Cultura de México, Río Secreto, Moce, The Home Depot y Eco-Bahía. Los voluntarios demostraron una gran energía y compromiso durante esta jornada.

dia del arbol en mexico inicio

Además de la reforestación, “Cenotes Urbanos” realizó recorridos educativos para concienciar sobre la importancia de esta hermosa interconexión y los beneficios ecosistémicos que brinda. La preservación de los ecosistemas subterráneos es fundamental para cuidar nuestro único hogar.

La Fundación Eco-Bahía continuará buscando sumar esfuerzos en acciones con impacto para conocer y preservar nuestro entorno.

  • Reforestación y Cine – Consciente

En esta fecha dedicada a concientizar a la población sobre la importancia de proteger las áreas arboladas, la Fundación Eco-Bahía llevó a cabo una actividad de reforestación en distintas zonas del complejo. Se resaltó la necesidad de preservar los pulmones de vegetación local y nativa debido a sus beneficios ecosistémicos. Durante la jornada se logró arborizar con 73 ejemplares de árboles como Palma Kuka, Nacax, Chit, Chicozapote, Chaka, Jabin, Ciricote, Naranjillo, Akits y Balché.

dia del arbol en mexico riviera

Como parte de la difusión de la importancia de este hito ambiental, se proyectó la película “¿Qué harías si en tus manos estuviera la última semilla del último árbol del mundo?” para reflexionar sobre el papel crucial que desempeñan los árboles en la vida de todas las especies, incluyendo los seres humanos.

Yuritzia Espino, Gerente de la Fundación Eco-Bahía, declaró: “Los árboles son la fuente de vida indispensable de este planeta, y no solo hablamos de los ecosistemas de los que forman parte o el simple hecho de que son los ‘pulmones del mundo’, los árboles son vitales para que el ser humano y otras especies puedan sobrevivir”.

  • Observación de Animales en Árboles para Identificar sus Beneficios para el Ecosistema

En esta actividad, la Fundación Eco-Bahía invitó a los participantes a observar y estudiar los beneficios ecosistémicos que los árboles brindan. Los árboles desempeñan un papel fundamental en el intercambio gaseoso, la formación de suelos fértiles, la prevención de la erosión, el mantenimiento de los ríos limpios, la captación de agua para los acuíferos y el refugio de la fauna, entre otros.

dia del arbol en mexico plantacion

La Fundación Eco-Bahía continúa trabajando incansablemente para promover la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental, consciente de que la protección de los árboles y los ecosistemas es vital para garantizar un futuro sostenible.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios