La Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo en coordinación con el Ayuntamiento de Tezontepec de Aldama, dan a conocer mediante conferencia de prensa los detalles de la celebración 158 aniversario del municipio, con la “Primer Feria del Pescado 2023”, haciendo honor a el platillo típico: Tamal de pescado en penca, con el cual se obtuvo el distintivo como un Pueblo con Sabor.
La celebración tendrá lugar en el Estadio 1966 del 27 de mayo al 4 de junio, dando inicio con la Coronación de la Reina de Feria, posteriormente se realizarán actividades como las finales de futbol varonil y femenil, charreada nocturna, festival del pulque, rodada ciclista, cabalgata, concurso gastronómico y se contará con la interpretación de diferentes artistas reconocidos.
Se espera una afluencia de 10 mil personas por día, generando de esta manera una derrama económica de 12 mdp; hicieron mención que el único evento que tendrá costo será la charreada nocturna y todos los demás completamente gratis.
En el marco del 158 Aniversario del municipio de Tezontepec de Aldama, la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar Gómez, acudió a la “Primera Feria del Pescado”, donde se realizó un concurso gastronómico, en el que participaron 32 platillos.
Con la representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, Quintanar Gómez destacó el esfuerzo del presidente municipal, Santiago Hernández Cerón, por hacer este tipo de actividades que hacen honor al distintivo de “Pueblo con sabor”, que obtuvo Tezontepec en 2022, con el pescado a la penca.
El jurado estuvo integrado por chefs profesionales, quienes calificaron 27 platos típicos de cocineros y cocineras tradicionales, además de otros cinco que presentaron estudiantes de diversas escuelas.
De esta forma, se pudieron deleitar con platillos como empanadas de filete de pescado, huevada de pescado a las hierbas de olor y una gran variedad de pescado a la penca con sus propias recetas y secretos de sazón que han pasado por diferentes generaciones.
“Además de los manantiales y aguas termales, queremos tener un turismo gastronómico, por ello vamos a instituir esta feria para que el municipio pueda tener una mayor derrama económica”, afirmó el alcalde.
Cabe mencionar que se instalaron stands con venta de comida tradicional para deleite de las y los visitantes. Los municipios invitados fueron Mixquiahuala con sus tradicionales enchiladas y Tizayuca, con la ruta de los quesos, cocoles y nata.




