Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

¿Qué hacer?

Sectur convoca a niños a participar en el Concurso Nacional de Cultura Turística 2021

A través de este certamen, se intenta que los niños de primaria conozcan los Pueblos Mágicos y se enorgullezcan de ellos

Por: México Ruta Mágica Publicado: 04/01/2022


Sectur convoca a niños a participar en el Concurso Nacional de Cultura Turística 2021

Panorámica de Cuetzalan, Pueblo Mágico en la Sierra Norte de Puebla. Foto: Roberto Michel / shutterstock.com

La Secretaría de Turismo (Sectur), a través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística convoca a todos los niños mexicanos a participar en el Concurso Nacional de Cultura Turística 2021, en la categoría de dibujo, con el tema “Pueblos Mágicos: Experiencia, Turismo, Cultura y Tradición”.

De acuerdo con Sectur, un Pueblo Mágico “es una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad, ha conservado su patrimonio y manifiesta sus expresiones de forma excepcional, es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos ha sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivo”. En la actualidad, México cuenta con un total de 132 Pueblos Mágicos.

Objetivo de la participación de los niños

El objetivo del concurso es que los niños de educación básica (primaria) conozcan y se enorgullezcan de los atractivos culturales, naturales, tradiciones, historia y cultura de los Pueblos Mágicos de México.

Pueden participar todas las niñas y niños que así lo deseen, en las subcategorías Mini, de 6 a 9 años, y Junior, de 10 a 12 años. El dibujo realizado por el concursante tendrá que cubrir ciertos requisitos que explicaremos a continuación.

El dibujo deberá tener un título que haga referencia al Pueblo Mágico del que se trate, así como las tradiciones y la cultura que lo comprende. Para ello, puedes pedir a tus familiares, maestros y amigos que te platiquen sus conocimientos sobre los Pueblos Mágicos que han visitado y su experiencia en ellos.

En tu dibujo tendrás que hacer referencia a tu experiencia en el destino de elección y considerar tus impresiones, conocimiento y vivencias, así como lo que te gustaría mejorar, para conservar el patrimonio cultural y natural. En el reverso de tu dibujo, deberás escribir, de manera legible, una breve descripción del trabajo realizado.

¿Cuáles deben ser las características de tu dibujo?

Elabora tu dibujo en una hoja tamaño carta (21.59 x 27.94 cm), deberá ser por un solo lado. No debes pegar sobre el dibujo diamantina, semillas, lentejuelas o cualquier material que pueda desprenderse.

Los únicos materiales que puedes utilizar en la realización de tu dibujo son: crayones, lápices de colores, plumones, pinceles y/o gises.

¿Qué datos debes anotar al reverso de tu dibujo?

Utilizando bolígrafo, con letra clara y legible, al reverso del dibujo, anota TODOS tus datos:

  • Nombre del dibujo o Pueblo Mágico al que hace referencia
  • Nombre completo
  • Edad
  • Nombre del colegio
  • Grado y grupo
  • Descripción del dibujo

¿Dónde y cuándo debes entregar tu dibujo?

El dibujo deberá ser entregado en las Oficinas de Turismo de tu entidad federativa con tu ficha de registro impreso, mismo que puedes descargar AQUÍ, junto con el dibujo en original, hasta el viernes 15 de julio de 2022, antes de las 18:00 horas, tiempo de la zona centro del país. La publicación de resultados se realizará el viernes 12 de agosto de 2022.

Aquí encontrarás la CONVOCATORIA y la CÉDULA DE REGISTRO.

Un concurso para todos

La convocatoria del Concurso Nacional de Cultura Turística 2021, con el tema “Pueblos Mágicos: Experiencia, Turismo, Cultura y Tradición” abierta para la población en general. Aquí te dejamos los enlaces de cada categoría:

  • ADOLESCENTES

Convocatoria y Cédula de registro

  • JÓVENES

Convocatoria

  • UNIVERSITARIOS

Convocatoria

  • ADULTOS MAYORES

Convocatoria y Cédula de registro

Para tomar en cuenta

Es importante mencionar que, al participar, los concursantes aceptan compartir sus datos y manifiestan su conformidad de que todo el material enviado podrá ser utilizado para actividades de difusión cultural y expositiva en México o en otros países, así como en actividades sin fines de lucro, sin afectar sus derechos de autor, dándole el crédito correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables.

Para el caso de los concursantes menores de edad será necesario que los padres, madres, tutores o quien ejerza la patria potestad o su representación, manifiesten expresamente su autorización para los efectos señalados en el párrafo anteriores.

Podrán participar familiares y amigos de funcionarios activos, sin recibir beneficios ni discriminación, llevando a cabo su participación, y evaluación como todos los participantes.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios