Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Guardia Nacional tendrá un Batallón de Seguridad Turística en la Riviera Maya

La misión del nuevo cuerpo de la GN será garantizar la seguridad de los más de 17 millones de turistas que llegan cada año a la región

Por: México Ruta Mágica Publicado: 17/11/2021


Guardia Nacional tendrá un Batallón de Seguridad Turística en la Riviera Maya

Foto: Alfredo Fernández / esimagen.mx

Como respuesta a la escalada de violencia e inseguridad que se vive en la Riviera Maya, este miércoles, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que la Guardia Nacional contará con un Batallón de Seguridad Turística en esa región del país.

De acuerdo con el funcionario federal, esta nueva división de la Guardia Nacional entrará en funciones el próximo 1 de diciembre con 1,445 agentes que operarán, principalmente, en la Riviera Maya, Cancún y Tulúm, con la misión de garantizar la seguridad de los más de 17 millones de turistas que llegan cada año.

El Gobierno del estado de Quintana Roo ya donó un terreno de una hectárea en el que se construirán las instalaciones para albergar a este nuevo cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional al que, señaló el secretario de la Defensa Nacional en la conferencia matutina del Ejecutivo federal, “conforme vaya avanzando el año vamos a irle proporcionando las herramientas para hacer su trabajo”.

Esta nueva misión de la Guardia Nacional en el estado de Quintana Roo será una especie de “programa piloto”, puesto que Sandoval González indicó que “también va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con su especialidad en el área turística, para llevarlo a cabo en los principales sitios turísticos de la república”.

Cronología de la violencia en la Riviera Maya

7 de mayo de 2021

  • Encuentran la cabeza de una persona en unas canchas de básquetbol de la Región 100, con mensajes amenazantes de un grupo delictivo a otro; el cuerpo fue localizado en otro punto.

30 de junio de 2021

  • Hallan el cuerpo de un hombre ejecutado, cubierto con una sábana blanca, en un área verde del fraccionamiento Vista Hermosa, situado en la Supermanzana 518.

7 de octubre de 2021

  •  El cuerpo de un hombre es hallado, en las primeras horas del día, en un camino de terracería que conduce hacia la Avenida 137; tenía la cabeza envuelta con una bolsa de plástico.

21 de octubre de 2021

  • Dos mujeres turistas, una de California nacida en India y otra de nacionalidad alemana, mueren durante un enfrentamiento entre supuestos narcotraficantes en Tulum.

4 de noviembre de 2021

  • Dos hombres muertos y cientos de turistas con crisis de pánico, dejó como saldo el enfrentamiento entre presuntos vendedores de droga cerca del Hotel Hyatt Ziva Riviera Cancun Resort, en Puerto Morelos.
  • Hallan el cuerpo de un hombre, embolsado y con un narcomensaje clavado, en la colonia Supermanzana 73, en Cancún.

Violencia en la Riviera Maya, “casos aislados”: Torruco Marqués

El titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, se refirió a los hechos de violencia ocurridos durante las últimas semanas en Quintana Roo —y, sobre todo, en la Riviera Maya— son “casos aislados”.

Estamos hablando de que son casos aislados (…) Pero, definitivamente, vamos a ir trabajando para superar la problemática”, señaló el funcionario federal después de la inauguración del Tianguis Turístico Mérida 2021.

Un día antes, el propio Torruco Marqués había declarado que se lanzará “una nueva convocatoria (de Pueblos Mágicos) el próximo año, donde se hace esta nueva evaluación para ver quién queda y quién se va; sobre todo, se verá el tema de los municipios con violencia, la seguridad es un lineamiento que se tiene que cumplir con cabalidad para mantener la categoría”.

Por lo anterior, por lo menos Tulum, uno de los tres Pueblos Mágicos con los que cuenta Quintana Roo y, a la vez, uno de los puntos donde ha crecido la violencia, corre el riesgo de perder la categoría después de seis años de contar con ella.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios