La feijoada brasileña es el plato típico más representativo de este país de Sudámerica. La gastronomía brasileña es una mezcla entre la cocina europea, africana e indígena. El termino “Feijoada” significa en español “frijolada”, una preparaciín a base de frijoles y carne de cerdo generalmente seca.
El origen de este platillo viene de Europa, específicamente de Portugal y al mismo tiempo, esta ligado a la esclavitud, debido a los esclavos africanos que los portugueses llevaron contra su voluntad a Brasil, para que fueran su servidumbre. Se dice que estos recogían lo que sobraba de los festines y lo mezclaban con frijoles negros, esto dio como resultado a la primera versión de la feijoada.
Receta de la feijoada brasileña
Ingredientes
- 500 g frijoles
- 125 g de chorizo criollo
- 125 g de lomo de cerdo
- 100 g de panceta
- 150 g de costilla de cerdo
- 1 diente de ajo
- Cebolla
- Pimiento rojo y verde
- Jitomate
- 1 hija de laurel
- Sal y pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Primero debes poner a remojar los frijoles en agua fría durante 12 horas.
- Ponemos las carnes en el sartén a fuego medio y con un poco de aceite. Toma las costillas, retirales el hueso y sellalas. Corta el lomo de cerdo en cuadros y haz la misma acción. Finalmente, cocina el chorizo criollo a fuego lento.
- Tomamos las costillas de cerdo y las cortamos en tiras y el chorizo criollo en pequeñas lonchas de 1 centímetro máximo. También cortamos la panceta en cuadros, esto después de retirar y desechar la corteza. Guardamos las carnes para más adelante.
- El siguiente paso es tomar las verduras y sofreirlas en el sartén. Para esto, debes cortar la cebolla, el ajo, los pimientos y el jitomate en pedazos muy finos. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen y agregamos las verduras para dejarlas sofreir por unos 10 minutos.
- Sacamos los frijoles del agua y los escurrimos, los ponemos en una olla con abundante agua (3 centímetros por encima del nivel de los frijoles). Los dejamos hervir y una vez esto pase, los cocemos a fuego lento durante 20 minutos.
- Finalmente, incorporamos las carnes reservadas, el laurel y salpimentamos al gusto. Dejamos cocer durante 30 minutos a fuego lento. Por último agregamos el sofrito, mezclamos y cocemos a fuego lento por 40 minutos más.
Te puede interesar:
Sopa vietnamita, un reconfortante manjar asiático
Si eres viajero amante de las aventuras, te invito a que veas el siguiente vídeo y de paso te suscribas a nuestro canal de YouTube ¡Subimos nuestras aventuras por todo México!