Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Así se vive el emblemático Festival Yulin en China

El Festival de Yulin o festival de carne de perro que se celebra en China, pierde asistencia por la labor de animalistas

Por: México Ruta Mágica Publicado: 12/07/2021


Así se vive el emblemático Festival Yulin en China

Foto: plavevski / shutterstock

El Festival Yulin, en China, es una celebración que se lleva a cabo bajo el pretexto del solsticio de verano… y su naturaleza resulta grotesca para muchas personas.

Durante 10 días, mercados callejeros exhiben perros despellejados y asados colgando de sus estantes. De igual manera, se puede ver un desfile de miles de caninos dentro de jaulas por las calles de Yulin.

En una cultura tan ancestral como la China, sorprende saber que el festival de carne de perro es muy reciente. Comenzó a celebrarse desde el año 2009, sin embargo, el consumo de este tipo de animales sí data de miles de años atrás.

festival de yulin

Foto: Instagram / masverdeperiodico

Menos asistencia en los últimos años al Festival de Yulin

Desde su creación, una gran cantidad de grupos defensores de animales, dentro y fuera de China, han estado en total desacuerdo con esta celebración.

Activistas de todo el mundo se han dedicado a denunciar esta práctica. Asimismo, se han coordinado labores de rescate de perros de sus captores.

En las primeras celebraciones del festival se sacrificaba y consumía aproximadamente 10,000 perros por edición. Sin embargo, este número se ha reducido considerablemente con el paso del tiempo.

Lo anterior se debe a las constantes campañas de concienciación que han hecho que se perciba más a los caninos como animales de compañía y no como comida. Y esto ha provocado una caída en el número de asistentes al evento.

Hoy en día, se estima que aproximadamente se sacrifica a 1,000 perros en Yulin. Peter Lin, especialista de la ONG Humane Society International, mencionó lo siguiente:

Hay un movimiento creciente en China para limitar el comercio de perros y gatos. Aunque no creo que nadie espere que la feria cierre de manera inmediata, lo que hemos visto indica que las cosas están cambiando”

Este cambio también se debe al trabajo de los diferentes grupos animalistas para la recuperación de perros y gatos enviados a Yulin. En los años 2016 y 2017, los activistas interceptaron varios camiones donde se transportaba a miles de animales, logrando salvar la vida de estos peluditos.

Te puede interesar:

Razones por las que nunca será olvidado el festival Woodstock

ícono de compartir
Compartir

Comentarios