Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Reactivación del turismo en México presenta resultados positivos

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, confirmó la realización del 45° Tianguis Turístico en Mérida, en modalidad presencial

Por: México Ruta Mágica Publicado: 21/06/2021


Reactivación del turismo en México presenta resultados positivos

Foto: esimagen.mx

En un escenario conservador, el turismo en México, ya en reactivación pospandemia, cerrará este año con 26.8 millones de turistas internacionales, indicó el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

Esa cifra representa un 10.3% más de visitantes en comparación con lo registrado el año pasado. Se espera, asimismo, una derrama económica de 12,200 millones de dólares, agregó el funcionario.

En entrevista con Lucero Álvarez para El Financiero Bloomberg, Torruco Marqués indicó que la ocupación hotelera cerrará este 2021, en promedio, en 43.7%. Esto significa un incremento de 17% con respecto a lo registrado el año anterior.

Sobre la aportación del sector turístico al PIB, el secretario de Turismo de México señaló que será del 7.1%. Para el próximo año, como consecuencia de la reactivación, se espera un registro de 8.3% y para 2023, de 8.9%, similar a los números prepandemia.

turismo-turistas-puebla

Foto: esimagen.mx

Inversión hotelera sostenida, parte de la reactivación

Durante la entrevista en el espacio “Al sonar la campana”, Torruco Marqués reveló que la inversión hotelera mantiene un ritmo sostenido, como parte de la reactivación.

“Seguiremos construyendo un promedio de 20 a 22 mil nuevos cuartos de hotel”, manifestó el funcionario. Esa cifra se sumará a los 830 mil cuartos que existen actualmente. Así, se prevé que México mantenga el séptimo lugar en la tabla internacional en infraestructura hotelera.

En materia de inversión, señaló que “actualmente hay 603 proyectos con un monto que supera los 200 mil millones de pesos”. Con esos proyectos, que se prevé concluir en el presente año y el siguiente, se prevé generar 137 mil nuevos empleos directos e indirectos en los 32 estados de la república.

Nayarit, Campeche, Baja California, Ciudad de México y Yucatán son los estados que han registrado un mayor monto de inversión en el sector turístico, indicó el funcionario federal.

turismo-turistas-puebla

Foto: esimagen.mx

Confirma realización del Tianguis Turístico en Mérida

En cuanto a la reactivación de eventos, Torruco Marqués informó que el sector se recupera poco a poco y destacó la realización del Tianguis Turístico.

La cita turística más importante de América Latina, afirmó, se realizará del 16 al 19 de noviembre en Mérida, Yucatán.

Recordó que, debido a la pandemia, el evento previsto para llevarse a cabo a finales de marzo del año pasado, tuvo que posponerse.

“En lugar de cancelarlo, innovamos y se llevó a cabo la primera y segunda edición del Tianguis (Turístico) Digital (TDD), que tuvo mucho éxito”, recordó Torruco Marqués.

En la segunda edición del TTD “tuvimos la asistencia de 61 naciones y fue motivo de felicitación por parte de Zurab Pololikashvili, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”.

Por lo anterior, reveló que se mantendrá el modelo: “seguiremos ya con ese modelo, el presencial y, año con año, seguiremos haciendo el digital”.

Adelantan una semana el Tianguis Turístico 2021 en Mérida

Adelantan una semana el Tianguis Turístico 2021 en Mérida

El ajuste de fechas es la respuesta positiva a las peticiones de diversas organizaciones del sector privado y de la industria turística internacional

Impuesto a plataformas de hospedaje

Torruco Marqués reiteró que se continúa trabajando en la implementación de un impuesto al hospedaje a plataformas como Airbnb, para que haya “piso parejo”.

“Las plataformas son una competencia desleal y (…) tiene que haber piso parejo para quien paga los impuestos (…) y quien no lo tenga así, pues tiene que ir poco a poco entrando a la nueva dinámica de aportar al fisco lo que realmente tiene de utilidades por este concepto”, asentó el titular de la Secretaría de Turismo de México.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios