Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Recuperación del turismo en 2021 será lenta: OMT

La OMT reduce sus expectativas con respecto a la recuperación del turismo debido a las altas restricciones de viaje para los turistas

Por: Laura Muñoz Publicado: 09/06/2021


Recuperación del turismo en 2021 será lenta: OMT

Foto: Free-Photos / pixabay.com

La recuperación del turismo en 2021 se vino abajo debido a la lenta reactivación y a que las restricciones a la movilidad se mantienen en niveles muy altos.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) redujo sus expectativas en el sector turístico para este 2021. Se espera una recuperación menos acelerada de lo previsto.

En un primer escenario, se prevé un aumento del 40% en la llegada de viajeros extranjeros por el mundo. Anteriormente se contemplaba un incremento del 60%, según el Barómetro de la misma OMT.

recuperación del turismo en 2021

Foto: Rudy and Peter Skitterians / pixabay.com

Se pierden las expectativas que se tenían para la recuperación del turismo en 2021

Al mismo tiempo, el organismo anticipa un incremento de la industria de tan sólo el 10%, esto bajo una segunda perspectiva. Al inicio, se esperaba una cifra del 22%.

Con respecto a ello, la OMT señaló lo siguiente:

Debido a resultados más débiles de lo esperado en el primer trimestre, nuestros escenarios para 2021 se revisaron a la baja”

Con base en este documento, se dio a conocer que entre enero y marzo de este año se registró un descenso del 83% en la llegada de turistas extranjeros.

A su vez, la organización destacó las razones por las que redujo sus expectativas de crecimiento: las restricciones de viaje se mantuvieron altas y la confianza del consumidor permaneció muy baja.

Se suma a lo anterior una mala coordinación y la volatilidad de las políticas en términos de requisitos para el ingreso de viajeros.

Al mismo tiempo, la OMT afirmó que al haber una distribución más lenta de vacunas y la escasez en economías emergentes y en desarrollo, la recuperación en el sector turístico se retrasa de manera significativa.

Te puede interesar:

Cancún espera una lenta recuperación del turismo

Sectur estima recuperación del turismo hasta 2023

El turismo se ha visto gravemente afectado por la pandemia de COVID-19 y a pesar de que ha iniciado su recuperación, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués, estimó que la recuperación será a mediano plazo.

De acuerdo con lo declarado por el funcionario federal, se prevé que sea hasta 2023 cuando los indicadores del sector regresen a los niveles que presentaban a finales de 2019, antes de la pandemia.

Torruco Marqués resaltó que si el semáforo epidemiológico cambia a verde, se podría registrar una ocupación hotelera de 29.13 a 55.33% con el arribo de 37 millones 951 mil turistas, lo que dejaría una derrama económica de 83 mil 651 millones de pesos.

Si el color en el semáforo es amarillo, se presentaría una ocupación hotelera de 20.05 a 40.17%, con la presencia de 26 millones 932 mil turistas. La derrama económica sería  de hasta 59 mil 375 millones de pesos.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios