Cada vez se incrementa más el número de turistas engañados por agencias fantasma que les ofrecen promociones inexistentes. Estas organizaciones venden fraudulentos paquetes vacacionales a destinos como Cancún, a muy bajo precio y todo incluido.
Lo anterior lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que reportó, además, que el número de agencias engañosas creció con la pandemia.
El presidente nacional de la AMAV, Eduardo Paniagua Morales, mencionó que estas empresas se aprovechan de la buena fe e ingenuidad de las personas. Ofrecen viajes con todo incluido, a precios exageradamente accesibles, que jamás cumplen. Lamentablemente, cuando el usuario se entera de que fue engañado, ya es demasiado tarde.
Te puede interesar leer sobre Hoteles en Cancún todo incluido y los más económicos
Al mismo tiempo, indicó que es bastante difícil desmantelar a estas agencias fantasma, debido a su manera de operar. Sin importar que sean detectadas por la policía cibernética, éstas cierran sus páginas y abren otra en cuestión de horas.
Estas organizaciones no aparecen en páginas turísticas oficiales, tampoco se encuentran constituidas en el país e incluso podrían operar desde otras partes del mundo. Verificar la legalidad de las agencias antes de cerrar un trato debería ser práctica común entre los turistas.
Eduardo Paniagua también señaló que “a pesar de que se trabaja arduamente para contrarrestar esta situación, es complicado adquirir un porcentaje fijo de este tipo de fraude. Al ser páginas que no tienen un ente constituido, es imposible localizarlas o encontrar sus nombres ‘reales’”.
Recomendaciones a turistas para evitar agencias fantasma
Sin embargo, se están haciendo recomendaciones a los turistas que son víctimas de estos engaños. Siempre, hay que realizar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). En caso de ser de otro país, hacerlo ante las autoridades correspondientes en su lugar de origen, con el fin de ubicar a estos delincuentes.
Tristemente, estas agencias fantasma son cada vez más eficaces en su manera de operar y engañar a los viajeros. Llegan incluso a suplantar a agencias reales y cadenas hoteleras legalmente constituidas. En este caso, la AMAV pide a las autoridades cibernéticas identificar a estas asociaciones ilegales y ponerle fin a los fraudes.