La Organización Mundial de Turismo (OMT) define el turismo sostenible como aquel que toma en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales que implica satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas.
La diversidad ecológica, la multitud de culturas y los paradisiacos paisajes de México atrajeron en 2019 a más de 40 millones de viajeros, posicionándonos como el 7º país más visitado en el mundo.
El turismo en México es parte esencial de la economía y representa el 8.8 % del producto interno bruto (PIB), ya que genera ingresos por 23,263 millones de dólares.
Sin embargo, una de las mayores preocupaciones del sector es la saturación de los destinos turísticos y la sobreexplotación de los recursos naturales. Estos factores ponen en riesgo el patrimonio natural y cultural del país.
El turismo sostenible pone en el mapa las necesidades del entorno, de las comunidades locales, la industria y los turistas. Para ello, tiene en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales, tanto en el presente como en el futuro.
Las actividades sostenibles buscan concienciar a los visitantes a través de buenas prácticas. De manera que aumente el interés y la responsabilidad por el medio ambiente de cada persona, a un nivel global.
¿Cuáles son los beneficios del turismo sostenible?
El turismo sostenible otorga beneficios múltiples, desde el medioambiente hasta las comunidades locales, las industrias y los turistas. Éstos se dividen en beneficios económicos, culturales, medioambientales y sociales.
- Beneficios económicos. Aporta a la economía local, reduce la pobreza y apoya los productos locales.
- Beneficios culturales. Mayor respeto a la identidad sociocultural de la comunidad, más acciones en restaurar y proteger el patrimonio, mayor sentido de tolerancia hacia la cultura de los locales.
- Beneficios medioambientales. El impacto medioambiental disminuye, sensibiliza sobre el consumo responsable y a respetar el medioambiente, mayor cuidado con los recursos naturales de fauna y flora.
- Beneficios sociales. Implica a las comunidades y visitantes en el cuidado de su entorno, apoya los derechos del trabajador y fomenta una mejor calidad de vida para los locales.
Un modelo sostenible es perfectamente capaz de seguir atrayendo turistas y proporcionarles experiencias únicas e inspiradoras.