La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que este año se llevó a cabo los días 9 y 10 de diciembre en formato virtual, resultó un gran éxito al superar todas las expectativas iniciales.
Lo anterior lo afirmaron el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, al dar a conocer conjuntamente los resultados del evento.
Informaron que la derrama económica estimada por negociaciones de productos y servicios turísticos durante y después del Tianguis asciende a un total de 125 millones de pesos.
Asimismo, se contó con un registro de 26 mil 459 asistentes, entre expositores, compradores, invitados y público en general.
Números superiores a los del primer Tianguis
Se realizó 31 mil 268 citas de negocios, lo que representa diez veces más que las registradas en la edición del año pasado.
En esta edición se contó con la presencia de 31 países, como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido, entre otros.
Además, participaron 475 artesanos y casas de artesanías, cuyas encuestas arrojan que sus negociaciones digitales alcanzan los 26 millones de pesos.
De igual manera, se estimó negociaciones comerciales superiores a los 98 millones de pesos.
Ambos funcionarios detallaron que hubo un total de ocho mil 885 asistentes a las conferencias magistrales y jornadas de capacitación, treinta veces más que lo anotado en la edición anterior.
Se instaló 128 booths virtuales para los Pueblos Mágicos y aliados estratégicos del sector, y se registró 904 compradores y 577 empresas interesadas en hacer negocios con las localidades que ostentan la denominación.
“Lo digital llegó para quedarse”
El secretario Torruco Marqués afirmó que esta segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que tuvo como sede virtual al estado de San Luis Potosí, se tradujo en oportunidades de ingreso, inversión y empleo para los habitantes de estas poblaciones.
Los 132 Pueblos Mágicos de México, sostuvo el titular de Sectur, son protagonistas en la recuperación del sector y del turismo interno.
“El evento es parte de un modelo que nos indica que lo digital llegó para quedarse, por lo que lo seguiremos impulsando, con el objetivo de que estas localidades tengan acceso a un mercado mundial”, aseguró.
Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, reiteró que el segundo Tianguis de Pueblos Mágicos superó todas las expectativas.
Hizo énfasis en que se registró una derrama económica de 125 millones de pesos por la venta de productos y servicios, negociaciones y comercio digital durante los dos días del evento.
Agregó que se alcanzó 26 mil 459 registros, que incluyen a expositores, compradores, invitados y público en general, además de que se realizaron 31 mil 268 citas de negocios.
También reconoció el respaldo de la Federación para la realización de este evento que no tiene precedentes a nivel mundial, aunado a la participación de Estados Unidos como país invitado, ya que abre las puertas a un mercado para el intercambio turístico, cultural y de aventura.
Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí, comentó que, por primera vez,este encuentro de negocios se hizo de manera virtual, “por lo que estamos siendo pioneros en esta modalidad que, sin duda, llegó para quedarse y que seguramente se compaginará con eventos presenciales, cuando las circunstancias lo permitan”.
Los números de San Luis Potosí
12 mil 173 visitas virtuales (de las 41 mil totales que registró el tianguis)
5 stands:
- Real de Catorce
- Xilitla
- Aquismón
- Santa María del Río
- San Luis Potosí como estado
El Tianguis vuelve a Hidalgo
La tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo el próximo año en el estado de Hidalgo, por lo que en la ceremonia se realizó el cambio de estafeta, la cual fue recibida por Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de esa entidad.
“Los hidalguenses nos congratulamos porque la estafeta que entregamos hace un año a San Luis Potosí, hoy vuelve a nosotros, y vuelve con más fuerza, con más ilusiones y con más magia”, señaló.
“Definitivamente, lo que hoy todos necesitamos es ilusiones, confiar y trabajar con más unión en estos tiempos tan adversos; pero la luz al final del túnel parece empezar a brillar y pronto nos volveremos a encontrar”, puntualizó el secretario Baños Gómez.