Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Esferas, ¿cuál es la capital de este adorno de Navidad en México?

Chignahuapan es considerado el mayor productor de esferas del país, pero Tlalpujahua también tiene gran tradición

Por: México Ruta Mágica Publicado: 07/12/2020


Esferas, ¿cuál es la capital de este adorno de Navidad en México?

Esferas navideñas. Foto: PublicDomainePictures / pixabay.com / Imagen de ilustración

Históricamente, Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla, se ha posicionado como el lugar ideal para comprar esferas y otros adornos en esta época. Sin embargo, no es el único sitio a cuya economía fortalece la Navidad.

Tlalpujahua, Pueblo Mágico al igual que Chignahuapan, pero en el estado de Michoacán, también tiene su tradición en la fabricación de estos ornamentos. Hoy por hoy, estas dos localidades se disputan el primer lugar en producción de esferas en México.

La producción de Tlalpujahua se estima en 40 millones de esferas de exportación cada año. Sus principales mercados son Estados Unidos, Canadá y España.

esferas-navidad

Foto: Sam B / pixabay.com / Imagen de ilustración

Trabajo desde febrero

En Tlalpujahua la producción se extiende desde el mes de febrero hasta poco antes de la Nochebuena, cuando concluye la Feria de la Esfera, que tiene una duración de tres meses.

Durante la feria llega casi medio millón de visitantes que con sus compras, sumadas a la exportación, mantienen a la producción de esferas como motor de la economía.

Para el mercado nacional, la producción se acerca a las 50 mil esferas y la mayor parte de ésta se vende durante la Feria de la Esfera.

¿Conoces Tlalpujahua o Chignahuapan, cuál crees que es la capital de las esferas navideñas en México?

El inicio de la historia de las esferas

Habitantes de Tlalpujahua cuentan que la producción de esferas aquí se remonta al año 1965, cuando regresó al pueblo el señor Joaquín Muñoz Orta.

Don Joaquín fue inmigrante en Estados Unidos, donde aprendió a fabricar diversos artículos navideños.

El fue, junto con su esposa, el fundador del primer taller de esferas, de los más de 450 que hoy existen, en Tlalpujahua.

esferas-navidad

Foto: Miloslav Hamřík / pixabay.com / Imagen de ilustración

Otros atractivos

A pesar de que la economía de este Pueblo Mágico michoacano reposa en gran parte sobre la producción de esferas, también cuenta con otros atractivos.

En sus inicios Tlalpujahua fue un pueblo minero y en la actualidad una de sus minas es un museo de nombre Dos Estrellas. A principios del siglo XX, esta mina fue la primera productora mundial de oro.

También cuenta con dos santuarios. El primero de ellos es el de la Virgen del Carmen, cuyo campanario es testimonio de una gran tragedia acaecida en 1937. En aquel año, un lodazal sepultó gran parte del pueblo.

El segundo santuario es el de la Virgen de San Juan. Se trata de una réplica de la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, Jalisco, y también está construida con cantera.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Tlalpujahua desde Ciudad de México debe tomarse la Autopista 55D Toluca-Atlacomulco. El tiempo de recorrido es de aproximadamente 2 horas 40 minutos.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios