Tapijulapa es un hermoso paraíso y poco conocido Pueblo Mágico en México, cuyo nombre significa ‘Lugar donde se rompen los cántaros’ y está ubicado en el sureste de México.
En 2010 fue declarado como Pueblo Mágico y a pesar de que ya transcurrieron varios años, es uno de los lugares menos visitados. Las calles empedradas y angostas, el clima cálido y tropical y la generosa vegetación que ofrece este lugar, nos confirman la razón por la que fue elegido como una población mágica del país.
Déjate envolver por su inmensa naturaleza…
Por otro lado, más de 900 especies de mariposas, 112 mamíferos, 78 reptiles, 44 peces, 302 aves y más de 2,000 tipos de plantas entre ellas: 200 orquídeas y 75 bromelias son parte del entorno de este paraíso poco conocido.
Este destino es perfecto para quienes buscan descanso, tranquilidad y serenidad contemplando la inmensidad de la naturaleza.
Encantos del lugar
Las atracciones más famosas en Tapijulapa son:
- Cascadas de Villa Luz
- Jardín Botánico de Dios
- Templo de Santiago Apóstol (Siglo XVlll)
- Reserva Ecológica de Kolem Jaá
- Playa Paraíso
- Parque Natural Villa Luz
- Artesanía en mimbre
- Cueva de la Sardina Ciega
- Parque Estatal de la Sierra
- Oxolotán
Principales festividades
Existen dos importantes celebraciones anuales en este lugar:
- Celebración a Santiago Apóstol
Es la festividad más importante de Tapijulapa, es una feria que se lleva a cabo cada 25 julio, en honor al patrono Santiago Apóstol.
El Santuario dedicado al Santo está ubicado en la parte más alta del pueblo, donde se pueden apreciar magníficas vistas de todos los alrededores.
- Pesca de la Sardina
Es otra de las tradiciones de este lugar, es un ritual prehispánico que se lleva a cabo con la finalidad de atraer el éxito en las cosechas y en la pesca.
Es celebrado cada Domingo de Ramos, pasando Semana Santa, al interior de una cueva donde hay música con tambores y flautas, así como flores y velas. Si alguna vez estás de visita por el sureste mexicano, no olvides realizar una recorrido a este mágico lugar.