Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Sostenibilidad, base para conformar un turismo nuevo: Torruco

Estrategia “México Renace Sostenible” tiene por objetivo hacer de nuestro país un destino sustentable, afirmó el secretario de Turismo

Por: México Ruta Mágica Publicado: 10/11/2020


Sostenibilidad, base para conformar un turismo nuevo: Torruco

Salto de Eyipantla, en San Andrés Tuxtla, Veracruz. Foto: México Ruta Mágica

La sostenibilidad es la piedra angular para la conformación de un turismo nuevo, convertido en sólida herramienta de reconciliación social, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués.

Durante su participación de manera virtual en el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reiteró el compromiso de Sectur con el cumplimiento de los 17 objetivos del desarrollo sostenible de dicha agenda.

Lo anterior, puntualizó Torruco Marqués, queda demostrado con la puesta en marcha de la estrategia “México Renace Sostenible”, encaminada a diseñar, financiar e instrumentar proyectos y programas que permitan hacer de México un destino sustentable.

“(México Renace Sostenible) ha sido posible gracias a la red de alianzas y convenios que hemos tejido con otras dependencias de gobierno, academia, organismos internacionales, y los sectores privado y social”, dijo el funcionario.

Programas estratégicos para la sostenibilidad

El titular de Sectur añadió que con esta iniciativa se desarrolla 10 programas estratégicos que se está aplicando en destinos turísticos, sitios Patrimonio de la Humanidad, comunidades indígenas, Pueblos Mágicos y Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

Entre los proyectos vinculados directamente con los objetivos de la Agenda 2030 destaca la “Ruta del Pescado de Moctezuma”, que busca fomentar la educación vivencial, con la cual el turista disfruta del entorno biocultural y, a la vez, aprende del lugar que visita, señaló Torruco Marqués.

Esta ruta integra a seis estados de la república, ocho Pueblos Mágicos y seis Patrimonios de la Humanidad. En su primera edición, realizada en marzo pasado, contó con la participación de mil 700 competidores de Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, Francia y México.

En la Agenda 2030 se contempla temas como “Educación de Calidad”, “Trabajo Decente y Crecimiento Sostenido”, “Reducción de las Desigualdades”, a los que corresponde la estrategia “México Renace Sostenible” con planes como la “Estrategia de Turismo Sostenible 2030” y “Estrategia de Turismo Comunitario y Sostenible en el Istmo de Tehuantepec”.

cozumel-prepara-reactivación-de-turismo

Foto: pixabay.com

Conservación de la biodiversidad

Otro proyecto de relevancia, agregó el titular de Sectur, es “Kuxatur”, enfocado a la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en el sector turístico, con especial énfasis en ecosistemas costeros.

Esta iniciativa, implementada por la Secretaría de Turismo con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se pondrá en marcha en tres sitios estratégicos:

  • Sian Ka’an, en Quintana Roo, Patrimonio de la Humanidad
  • Huatulco, Oaxaca
  • Sierra La Laguna, en Baja California Sur

“Así como estos proyectos, hay otros más en los que estamos abocados, como ‘Adaptur’, orientado al objetivo ‘Acción por el Clima’, y el de ‘Cronistas del Renacimiento Mexicano’, mediante el cual se elaboraron 70 libros-guías de turismo para el fortalecimiento de la identidad biocultural, que mucho aporta al objetivo de ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’ de la Agenda 2030”, finalizó el secretario Torruco Marqués.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios