Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Gastronómica

Conoce la historia del sándwich, un plato muy popular en todo el mundo

El origen del sándwich está íntimamente ligado a los juegos de naipes y la obsesión de Sir John Montagú por ellos

Por: Alejandra Morales Barroso Publicado: 03/11/2020


Conoce la historia del sándwich, un plato muy popular en todo el mundo

Foto: Pixabay

Este 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sándwich, uno de los platos más populares en todo el mundo por la facilidad para prepararlo, por las diversas combinaciones de ingredientes que permite y, sobre todo, por la comodidad para comerlo.

Aun cuando la cantidad de presentaciones de esta preparación, que tiene como base el pan de caja, es inmensa, existen algunos que son muy famosos en muchos países, pero… ¿sabes dónde se inventó el sándwich y por qué se llama así?

Su historia está íntimamente relacionada con los juegos de azar y la obsesión por este tipo de diversión, ya que su creación surgió en medio de una partida de naipes, allá por el siglo XVIII, en el Condado de Kent, en Inglaterra.

Una creación para la historia

El creador de este popular plato fue Sir John Montagú, cuarto Conde de Sandwich, quien era, más que afecto, adicto a los juegos de naipes, a los que dedicaba varias horas de sus días.

Se dice, incluso, que la hora de la cena en la residencia del aristócrata inglés estaba condicionada a las circunstancias del juego, de tal manera que era impensable molestarle cuando tenía una racha de buena suerte.

Y justamente eso fue lo que ocurrió un día de 1772, cuando su buena estrella se extendió durante casi 24 horas, ¡casi un día!, razón por la que sus sirvientes le llevaron comida hasta la mesa de juego.

Casi sin mirarlos, ensimismado en el juego, Sir John Montagú pidió que le sirvieran la carne entre dos panes, para no soltar las cartas y ensuciarlas, dando origen, sin saberlo, al sándwich.

La aparentemente sencilla preparación fue evolucionando con el paso de los años en cuanto a ingredientes y presentación, gracias a las condiciones de las geografías en que fueron preparados y al ingenio de los chefs.

Actualmente existe una cadena de sandwicherías en Estados Unidos, con sucursales en Filipinas, Canadá y Francia, que tiene como imagen el rostro del IV Conde de Sándwich, en honor al hombre que creó esta sencilla y deliciosa preparación.

Los sándwiches más famosos

Se dice que el primer sándwich de la historia, aquel que comió Sir John Montagú mientras jugaba, estaba preparado con jamón, roast beef, mostaza y, por supuesto, pan; pero en la actualidad, estos son algunos de los sándwiches preferidos en el mundo:

Sándwich clásico:

Este emparedado está elaborado con jamón, tomate, queso, lechuga y mayonesa, acompañado de alguna salsa picante, chiles o catsup.

https://www.instagram.com/explore/tags/sandwichclasico/?hl=es-la

Sándwich mixto:

Este sándwich está elaborado con dos rebanadas de pan, jamón tipo York, algún queso -los más comunes son aquellos que pueden fundirse y el amarillo- y mantequilla.

https://www.instagram.com/p/CGA8VaAFa4d/

Sándwich de atún:

Tal como su nombre lo indica, el principal ingrediente de este sándwich es el atún, acompañado de mayonesa, tomate y lechuga, entre dos rebanadas de pan.

https://www.instagram.com/p/B9P2g8AnEqE/

Club sándwich:

Para muchos, “el rey de los sándwiches”, se prepara con tres rebanadas de pan, como un doble sándwich en cuyos espacios se coloca jamón, queso, tomate, lechuga, pollo, tocino y rodajas de cebolla, puede acompañarse con una ensalada César o papas a la francesa.

https://www.instagram.com/p/CHJE3fmj7Vg/

¡Cuéntanos cuál es tu sándwich favorito!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios