Reabren la zona arqueológica de Cholula - Artículo de México Ruta Mágica

Reabren la zona arqueológica de Cholula

El recinto arqueológico contará con todas las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19

Foto: México Ruta Mágica

Después de permanecer siete meses cerrada, la zona arqueológica de Cholula reabrió sus puertas al público, respetando las medidas sanitarias de la nueva normalidad.

El administrador del sitio, Martín Cruz, comentó que en la zona se garantiza un regreso seguro con los protocolos de bioseguridad y resaltó que con la reapertura se impulsa la reactivación económica del estado.

“Este martes 20 de octubre volvemos a la operación, es un regreso seguro, porque sabemos que iniciar nuestras operaciones implica el reforzamiento de las medidas sanitarias, pero también es importante porque contribuye a la reactivación económica  de San Andrés y San Pedro Cholula, así como de la entidad poblana”, agregó.

Por su parte, Manuel Villarruel Vázquez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla,  oficializó la reapertura de la zona arqueológica e invitó respetar las medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes.

Se deberá seguir las medidas preventivas de carácter obligatorio: el visitante deberá portar cubrebocas desde su llegada al sitio para protección del personal que le expedirá el boleto, así como del que revisa los mismos en los módulos de acceso.

El cubrebocas tendrá que usarse durante todo el recorrido. En el ingreso a la zona se aplicará gel antibacterial y se tomará la temperatura, en caso de que una persona presente síntomas de contagio, se canalizará debidamente.

Además, el visitante deberá mantener una sana distancia, estableciendo una separación entre personas de al menos 1.5 metros; con excepción de los niños, que deberán estar acompañados de un adulto.

Túnel, aún  cerrado

Para hacer de la visita una mejor experiencia, la Zona Arqueológica de Cholula invita a iniciar el recorrido por la Taquilla 1 y visitar el Museo de Sitio, en el cual podrá observar una maqueta de las distintas etapas constructivas de la Gran Pirámide.

Posteriormente, se sugiere a los visitantes de la zona trasladarse por el andador hacia el área abierta (Taquilla 2), para ingresar al Patio de Los Altares.

Por cuestiones de seguridad, el túnel, módulo de servicios y el Edificio F estarán cerrados a la visita pública para evitar que trabajadores y visitantes corran riesgo de contagio.

Al acto oficial acudieron Karina Pérez Popoca, presidenta municipal de San Andrés Cholula, y Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal de San Pedro Cholula.

También estuvieron presentes Vanessa Barahona, Olivia Salomón y Sergio Vergara, titulares de las secretarías de Turismo, de Economía y de Cultura, respectivamente.

Así como Manuel Villarruel, delegado en Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y Martín Cruz Sánchez, administrador de la Zona Arqueológica de Cholula.



tus comentarios son muy importantes para nosotros