Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Internacional

China, primer país en regresar al turismo internacional

En Estados Unidos se ha vuelto a reactivar el turismo local; Europa se repliega por rebrotes de COVID-19

Por: Raúl R. de la Rosa Publicado: 13/10/2020


China, primer país en regresar al turismo internacional

Foto: pixabay.com

Uno de los sectores más afectados desde que empezó la pandemia de COVID-19 fue el turístico, después del primer mes de confinamiento todos nos preguntábamos cuándo podríamos viajar nuevamente.

Muchos planes de viaje fueron cancelados por el aislamiento y era desconocido el día o la fecha en que podríamos volver a salir a hacer turismo local o poder tomar un avión para conocer un nuevo país.

Ahora, después de varios meses aislados y sin poder viajar al exterior, el sector turístico en varios países comenzó a reabrir sus puertas con las medidas de sanidad necesarias para proteger la salud e integridad de sus visitantes.

En estos tiempos, el turismo que comenzó a reactivarse primero fue el local, sobre todo el que implica actividades al aire libre, ya que permite guardar la sana distancia con otras personas y, además, te aleja de la rutina de la ciudad.

Por lo tanto, los países que han sido más visitados tras la pandemia y luego de haberse anunciado el reinicio de operaciones de varias aerolíneas, son aquellos que quedan relativamente cerca del lugar de residencia de los viajeros.

avion-cielo-nubes

Foto: pixabay.com

China vuelve a volar más allá de sus fronteras

Un ejemplo claro es China, donde desde el momento en que se reabrió las fronteras y se reactivó la venta de vuelos, los primeros destinos elegidos fueron los que se ubican en el entorno Asia-Pacífico.

Entre esos destinos se encuentra Nueva Zelanda, Australia, Japón, Singapur, Corea del Sur y Tailandia. Nueva Zelanda, por cierto, es el primer país del mundo que se ha declarado libre de COVID-19.

En el caso de Estados Unidos, se ha reactivado mayormente el turismo interior y los viajeros de la Unión Americana no se han animado mucho a salir del país, pese a tentadoras ofertas de aerolíneas y países con vocación turística.

No obstante lo anterior, las reservaciones para realizar viajes en crucero desde Estados Unidos han aumentado para el año 2021, y también se ha incrementado el número de visitantes extranjeros que se han animado a viajar a ese país.

En España también se ha apostado por el turismo local y figuró como el país con el mayor número de reservaciones hoteleras del mundo en el verano; sobre todo en destinos de turismo rural, donde el número de reservaciones se incrementó de manera significativa desde que se anunció el fin del confinamiento.

Nueva amenaza en Europa

Pese a la reactivación del turismo, una alarma por rebrotes de COVID-19 en Europa podría golpear nuevamente al sector turístico, ya que de acuerdo con las pruebas realizadas, el número de contagios, ahora, es cinco veces mayor al que se registraba hace tres meses.

Mientras a principios de julio pasado el número de infecciones diarias era de 15,000, ahora es de 84,400 y en varias naciones de Europa -continente donde se contabiliza 6.2 millones de contagios y 240,000 decesos– se teme un nuevo confinamiento.

Ante la emergencia, los ministros europeos de Relaciones Exteriores adoptaron una serie de criterios en común para coordinar las restricciones de viajes dentro de territorio europeo, con la finalidad de evitar que las medidas adoptadas por cada país, diferentes entre sí, dificulten el control de los rebrotes.

De igual manera, se determinó que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publique la situación de riesgo en cada región, utilizando para ello un semáforo epidemiológico similar al implementado en México, pero basado en los resultados de pruebas aplicadas de manera intensiva.

Además de los tradicionales colores, rojo, ámbar y verde, se prevé el gris como cuarto color para definir las zonas donde no hay suficientes datos o no se realiza un número suficiente de pruebas. El color de dicho semáforo estará determinado por el número de infecciones por cada 100,000 habitantes.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios