El Museo Mexicano del Axolote (MUMAX) abrió sus puertas en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, Puebla, con el fin de proteger y reproducir esta especie endémica que se encuentra en peligro de extinción.
Desde hace cinco años, en este municipio poblano fue fundada, por la familia Carbajal, la “Casa del Axolote”, y ahora ellos mismos lo transformaron para abrir las puertas de un museo dedicado al ajolote, el primer museo en su tipo.
El museo que tiene como objetivo, además, promover el cuidado de esta especie, contará con un área de exhibición de diferentes especies de ajolotes, sala lúdica, restaurante y tienda de souvenirs.
El Museo Mexicano del Axolote contempla crear un espacio cultural en donde sea posible ofrecer talleres y cursos, conversatorios, conferencias y actividades que puedan aportar económicamente a la preservación de la especie.
Puebla cuenta con dos especies de ajolotes, sin embargo, en México existen 19, y recientemente una nueva fue encontrada en San Luis Potosí.
Estos anfibios fueron de suma importancia para las culturas mesoamericanas, eran considerados un dios, el Axolot, gemelo de Quetzalcóatl y quien da paso a las ánimas al inframundo.
https://www.facebook.com/casadelaxolote/photos/a.725835287453968/3205372796166859