Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Miguel Torruco se reúne con el observatorio turístico de EU

El Observatorio es un espacio de trabajo y de diálogo privilegiado con la red de embajadas y consulados de nuestro país en el mundo

Por: México Ruta Mágica Publicado: 06/10/2020


Miguel Torruco se reúne con el observatorio turístico de EU

Foto: Twitter

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno Federal, encabezó una reunión de trabajo con los miembros del Observatorio Turístico Permanente de la embajada de México en Estados Unidos (costa este), liderados por la embajadora de nuestro país en esa nación, Martha Bárcena Coqui.

Señaló que en 2019, arribaron a México, vía aérea, 10 millones 511 mil viajeros procedentes de Estados Unidos, registrando un 55.2 % de participación del total de naciones emisoras de turistas a nuestro país. El año pasado, dejaron una derrama económica de 10 mil 526 millones de dólares.

Añadió que de enero a agosto del presente año, llegaron a México 3 millones 59 mil visitantes de la Unión Americana, lo que significó una reducción de 58.7%, en comparación al mismo periodo de 2019.

Precisó que, de acuerdo a las proyecciones realizadas, en las que se toman en cuenta la afectación por la pandemia del COVID-19, así como la incidencia que tienen el color del Semáforo Sanitario que nos rige, y el Nivel de Alerta de ese país hacia diversos destinos de México, se estima que, al cierre de 2020, habrán llegado 5 millones 180 mil turistas estadounidenses, lo que representará una baja de 50.7%, con respecto a 2019, con una derrama de 5 mil 353 millones de dólares.

No obstante, les informó que a partir del próximo año, “tenemos previsto reactivar nuestra labor promocional en este significativo mercado, a través de nuestros programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis Raíces”, visitando diferentes ciudades de nuestro vecino del norte”, dijo.

El secretario Torruco Marqués externó a los diplomáticos que desde hace varias décadas, México venía siendo un referente turístico mundial con un crecimiento constante, gracias al esfuerzo de varias generaciones, destacando la labor realizada por inversionistas, empresarios y prestadores de servicios turísticos, quienes han apostado por nuestro país.

Este tercer pilar tiene cuatro líneas de acción: el financiamiento a la industria turística, con un programa de créditos bancarios con un fondo de 11 mil 400 millones de pesos; capacitación permanente de los actores de la industria turística; la digitalización del sector; y la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico sostenible.

Finalmente, destacó la iniciativa que nació del trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo, en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas dependencias el año pasado: el “Observatorio Turístico Permanente”, un espacio de trabajo y de diálogo privilegiado con la red de embajadas y consulados de México en el mundo.

Por su parte, la embajadora Martha Bárcena Coqui externó que desde hace algunos meses la oficina de Asuntos Económicos de la embajada de México en Estados Unidos tiene una sección dedicada exclusivamente al turismo, que se ha dedicado a elaborar fichas estatales sobre los diferentes destinos turísticos mexicanos, para poder dar información en cinco rubros principales: el impacto económico de la pandemia del Covid-19; conectividad aérea; oferta e infraestructura de nuestros destinos turísticos; medidas y protocolos sanitarios y de bio seguridad implementadas en nuestro país; y las ligas de interés para el visitante, con teléfonos de asistencia al turista, sitios web para reservaciones, en particular VisitMexico, y los organismos de promoción turística estatales.

Sostuvo que mantienen conversaciones con el Departamento de Estado del gobierno de EUA para que hagan una diferenciación en las advertencias de viaje, para que no se hagan a nivel federal, sino que reconozcan que ciertos estados han pasado de la alerta naranja a la amarilla, poniendo especial énfasis en los destinos preferidos de los estadounidenses, como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y Puerto Escondido.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios