Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

INAH estrena el primer noticiero arqueológico para niños

El noticiero, llevará por nombre “Arqueólogos en apuros” y consistirá en  nueve episodios, con duración de 10 a 12 minutos

Por: Alejandra Morales Barroso Publicado: 06/10/2020


INAH estrena el primer noticiero arqueológico  para niños

Foto: México Ruta Mágica

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que lanzará un noticiero de arqueología conducido por niños.

El noticiero, llevará por nombre “Arqueólogos en apuros y consistirá en  nueve episodios, con duración de 10 a 12 minutos, que serán emitidos diariamente a las 09:00 horas a través del canal INAH TV en YouTube.

El proyecto fue idea del arqueólogo Jaime Delgado Rubio, especialista en temas de patrimonio y divulgación de la ciencia por el Instituto de Ciencias del Patrimonio en Santiago de Compostela, con el objetivo de transmitir a la sociedad, y particularmente a niñas y niños, el gusto, interés y compromiso por el patrimonio cultural.

“La sorpresa fue que las niñas y los niños querían saber si los antiguos habitantes se bañaban, si tenían novia, si se enamoraban o tenían mascota, dónde hacían del baño, es decir, nos decían que querían saber del pasado a partir de sus vivencias concretas y sus experiencias de vida, algo que puso en aprietos a los arqueólogos, de ahí el título del programa”, explicó Delgado Rubia como parte de la presentación del programa.

El programa se desarrollará en diferentes ubicaciones, todas consideradas arqueológicas y todo será producido por los menores de edad, entre las diferentes locaciones se podrá visualizar Xochicalco, Morelos; Chichén Itzá, Yucatán; Cholula, Puebla; Becán, Campeche; Palenque, Chiapas; Atzompa, Oaxaca; Tulum, Quintana Roo, y El Tajín; Veracruz.

El proyecto nació en 2016, a partir de la problemática de conservación que tenía la Zona Arqueológica de Teotihuacán. El nuevo programa forma parte del proyecto “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Para más información visita el canal oficial del INAH y disfruta de un momento de cultura.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios