El primer Tianguis Turístico Digital de la historia terminó hoy exitosamente con ventas, de acuerdo con cálculos preliminares, por un total de cien millones de dólares, informó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, quien clausuró este encuentro de negocios con una conferencia de prensa para informar los resultados obtenidos.
Precisó que las cifras finales correspondientes a la derrama económica se darán a conocer en cuanto se tengan los resultados de la encuesta de salida proporcionada a todos los participantes, que al momento del cierre solamente había sido contabilizada en 60%.
“Pero en los primeros datos podemos observar transacciones superiores a los 500 mil dólares por expositor, lo que nos da un primer valor estimado de cien millones de dólares, a reserva de confirmar las cifras finales”, dijo Torruco Marqués.
Además, en el transcurso del evento la cantidad de citas de negocios se incrementó a 27 mil 539; y el “Círculo de compradores”, área diseñada para el networking de compradores, visitantes y expositores, también fue un éxito al recibir más de dos mil 063 visitantes.
El secretario de Turismo detalló que los estados, destinos y empresas más visitados por los asistentes y participantes fueron: Guerrero, Puebla, Yucatán, la ciudad de Mérida, City Express, Interjet, Posadas, Tren Maya-Fonatur, Vidanta y Xcaret.
En total, se subió a la plataforma 730 archivos y se descargaron 21 mil 488 documentos, videos y acceso a ligas de Internet; en tanto que la cobertura de prensa ascendió a 120 medios acreditados.
Torruco Marqués recordó que este nuevo espacio turístico inició con cifras muy significativas: mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países; 217 expositores y 20 mil 838 citas registradas.
Al finalizar el evento, lo anterior representó una audiencia en la inauguración, conferencias magistrales y seminarios, de 4 mil 820 personas, y la generación de más de 88 mil 695 interacciones comerciales entre los participantes.
Acompañado por Rodrigo Hurtado, director del Tianguis Turístico Digital México 2020, el titular de la Secretaría de Turismo de México afirmó que la promoción es uno de los elementos esenciales en la cadena de comercialización turística.
Por lo anterior, agregó, las circunstancias adversas que hoy afectan al sector turismo, al igual que a todos los ámbitos de la economía mundial, no han sido una limitante para que los productos y destinos del país estén en la mente de los potenciales visitantes.
Una de las respuestas es este Tianguis Turístico Digital (TTD), novedosa y eficiente estrategia de promoción nacional e internacional que llegó para quedarse, respondiendo a la nueva realidad de un turismo socialmente responsable.
“Reitero que este Tianguis Turístico Digital dejará huella en la industria del turismo, no sólo por ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto e interés de compradores y expositores a lo largo de los años”, dijo Torruco Marqués.
Anuncio de Reconocimientos
Previo a la conferencia de prensa, se dio a conocer los nombres de los siete ganadores del Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020:
- Categoría: “Turismo Premium”
Empresa: Hotel Chablé, Yucatán
Producto: Chablé Yucatán
- Categoría: “Turismo Deportivo”
Empresa: Patronato Ultra Coahuila A. C.
Producto: Ultra Coahuila
- Categoría: “Romance”
Empresa: Coyote Canyon, San Miguel de Allende, Guanajuato
Producto: Aventura Romántica Deluxe
- Categoría: “Turismo Cultural”
Empresa: Negros Mascogos, Coahuila
Producto: Paseo por el Nacimiento de Negros Mascogos.
También fueron reconocidos:
- Categoría: “Turismo Gastronómico”
Empresa: Hokol Vuh
Producto: Un Viaje Culinario Maya de Yucatán
- Categoría: “Turismo de Naturaleza”
Producto: Parque de Aventura Barrancas del Cobre, Chihuahua
- Categoría: “Turismo de Reuniones”
Producto: Tour Atardecer, Sotuta de Peón, Yucatán