Quintana Roo ha tenido un cambio en su semáforo epidemiológico, lo que ha permitido la reapertura de varias playas públicas, siempre y cuando se mantengan las medidas sanitarias pertinentes para salvaguardar la salud de los visitantes.
Entre los lugares que pronto reabrirán sus puertas a visitantes se encuentran algunos sitios arqueológicos como Tulum, donde se comenzará a recibir visitantes a partir del 14 de septiembre.
Esta reapertura se llevará a cabo con medidas establecidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instituto que resguarda esta zona arqueológica.
Además, en los próximos días se llevará la reactivación gradual de otros sitios arqueológicos como Cobá, San Gervasio y Muyil.
Las zonas arqueológicas operarán con horarios especiales, de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas.
En estos sitios arqueológicos se implementarán medidas sanitarias como son el uso obligatorio de cubrebocas, respeto de la sana distancia, la implementación de filtros sanitarios en los accesos, aforos reducidos y grupos de 10 personas como máximo.
El acceso será controlado y paulatino para evitar aglomeraciones:
- Tulum permitirá el acceso a 2 mil personas diarias
- Cobá solamente a mil
- San Gervasio y Muyil no tienen un número especifico, ya que regularmente tienen mucha menos afluencia que los otros dos sitios