Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Tendencias

Juegos tradicionales para este 16 de septiembre

Revive estos juegos y disfruta de una celebración de la Independencia llena de diversión y convivencia

Por: México Ruta Mágica Publicado: 08/09/2020


Juegos tradicionales para este 16 de septiembre

Foto: Ilustrativa

Llega el 16 de septiembre y es momento de que los mexicanos celebramos la Independencia de nuestra nación, ya que cada año se dedica esta fecha a celebrar el orgullo de ser mexicanos acompañados de comida o juegos.

Muchas familias acostumbran reunirse y disfrutar de algunos platillos típicos mexicanos, muchos otros aprovechan y ven el Grito en la televisión y corear los vivas después de cada vítor que el presidente de la República lanza a “los héroes que nos dieron Patria y Libertad”.

Este año la celebración será diferente, muchos continuamos en casa debido a la pandemia de COVID-19; en Ciudad de México, la celebración será virtual y seguramente las “reuniones” familiares se llevarán a cabo tras una pantalla.

Pero no te preocupes, tenemos para ti algunas ideas de juegos, algunos tradicionales mexicanos y otros adquiridos, pero con ellos seguro podrás divertirte.

La Lotería

Este es, probablemente, uno de los juegos tradicionales más conocidos en nuestro país y es que sólo necesitarás las tarjetas, las cartas y frijoles crudos para jugar. Este juego tiene la característica especial de cómo se “canta”, sí, la persona que va leyendo las cartas debe ponerle entonación a cada una; además, en muchos lugares se acostumbra, antes de decir el nombre de la carta, dar una pequeña descripción de la misma en rima o divertida.

La Oca

El Juego de la Oca es un juego de mesa en el que puede participar la cantidad de personas que se desee, sólo se necesita un tablero y dos dados. Las reglas pueden variar, pero siempre que caes en una casilla donde haya una oca se duplica tu tiro, así que puedes volver a moverte la cantidad de casillas que recorriste después del tiro que te llevó a esa casilla.

Damas Chinas

Este juego se juega sobre un tablero que tiene una estrella de seis picos con pequeños orificios en los que se coloca canicas, éstas deben ubicarse en uno de los picos de la estrella. Para jugar tirarán, uno a uno, los jugadores y ganará el primero que lleve todas sus canicas al pico opuesto de aquel donde inició.

Canicas

Existe muchas maneras de jugar canicas, en un hoyito en la tierra, en un círculo de gis o en línea; la idea central es golpear con tu canica a la de tu contrincante con la finalidad de sacarla del juego. Al final, gana quien tenga más canicas en el piso, es decir, aquel a quien no le hayan quitado todas.

Serpientes y Escaleras

Este juego se desarrolla sobre un tablero en el cual hay imágenes de serpientes y escaleras, si tras tirar los dos dados caes en una casilla con escalera, subirás adonde vaya la misma; en cambio, sí caes sobre la cola de una serpiente, deberás bajar hasta donde se encuentre la cabeza de la misma.

https://www.instagram.com/p/B_p9Z1xH0DM/

Perinola

La perinola es un trompo con caras planas, las cuales tienen una serie de órdenes que los jugadores deberán acatar, puedes jugar con monedas o si prefieres no perder dinero, con frijoles o canicas. La idea es hacer girar la perinola y seguir la indicación grabada en la cara que quede mirando hacia arriba, estas indicaciones pueden ser: Toma todo, toma uno, toma dos, pon uno, pon dos o todos ponen.

Matatenas

Las matatenas es un juego que requiere destreza, consiste en soltar las matatenas desde una altura de 20 o 30 centímetros y dejarlas en donde caigan, una vez listas deberás soltar una pelota que rebote a una altura que quieras y con la misma mano que soltaste la pelota tendrás que atraparla antes de que baje. El objetivo es que mientras la pelota vuela, deberás tomar todas las matatenas que puedas sin dejar que la pelota toque la mesa o el piso. Se juega por turnos y ganará quien conserve más matatenas.

¡Disfruta de una gran Noche Mexicana y de los juegos de mesa tradicionales de nuestro México!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios