La reapertura de espacios turísticos y culturales ha sido de forma paulatina en Quintana Roo, y llegó el momento de la reactivación de sitios arqueológicos, luego de que cerraron sus puertas por la pandemia de COVID-19 desde hace casi cinco meses.
Esta entidad se encuentra en semáforo naranja, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que el semáforo epidemiológico amarillo será la pauta para reabrir 13 zonas arqueológicas de Quintana Roo.
El INAH realiza recorridos en los 13 sitios arqueológicos para corroborar las condiciones en que se encuentran, en donde se han mantenido las actividades de cuidado, mantenimiento y limpieza de los vestigios culturales.
El director del INAH, Margarito Molina, explicó que las ruinas de Tulum, San Gervasio, Coba y Muyil serán las primeras que puedan abrir al público nuevamente en cuanto se cambie a semáforo amarillo.
A partir de la segunda mitad de marzo a agosto de 2019, fueron 1.6 millones de personas las que visitaron los sitios arqueológicos en la entidad, pero este 2020 no se ha tenido ningún visitante debido a que permanecen cerrados por la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, de acuerdo con las estadísticas del INAH.