Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Historias destacadas

La presencia de Teresa Lara, hermana de Agustín Lara, en Tlatlauquitepec

Jorge Alberto Guzmán, ahijado de Tere Lara, nos habló de su convivencia y recuerdos con la autora de los versos de “Adiós, Nicanor”

Por: México Ruta Mágica Publicado: 21/08/2020


La presencia de Teresa Lara, hermana de Agustín Lara, en Tlatlauquitepec

Objetos de Teresa Lara, hermana de Agustín Lara, en el Museo El Rincón de los Recuerdos, en Tlatlauquitepec, Puebla. Foto: Cortesía Jorge Alberto Guzmán

En el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, que tiene el nombramiento de Pueblo Mágico, vive Jorge Alberto Guzmán, quien fue ahijado de Teresa Lara, hermana del enorme Agustín Lara, el Flaco de Oro, y desde su hotel en ese punto de la geografía poblana, nos compartió algunos recuerdos que tiene de su madrina.

En esta plática exclusiva para México Ruta Mágica, el señor Jorge Alberto Guzmán nos contó que María Teresa Lara del Pino, nacida en Tlatlauquitepec en 1904, se casó con Nicanor Guzmán Guerrero, hermano del abuelo paterno de don Jorge, a quien le escribió los versos que posteriormente Agustín Lara utilizaría en la canción “Adiós, Nicanor”.

Fue también en Tlatlauqui donde nació el padre de Agustín Lara, Médico Militar que, además del Flaco de Oro, tuvo otros dos hijos: Tere y Pipo -este último falleció a los 7 años-. Los tres nacieron en Ciudad de México, nos dijo don Jorge, después vivieron en Tlacotalpan, Veracruz, y por último en Tlatlauquitepec, donde Teresa Lara pasó la mayor parte de su vida.

Al ser sobrino nieto de Nicanor Guzmán, Jorge Alberto Guzmán tuvo la oportunidad de conocer a la compositora María Teresa Lara y convivir con ella, y nos reveló algo que no todas las personas saben:

“Todas las canciones fueron de Don Agustín, pero no así los versos; los versos, algunos, se los hizo la hermana, Teresa, y ya posteriormente él los hizo canciones”

Así recuerda a Tere Lara

El señor Jorge pudo conocer bien a Tere Lara, ya que ella y su marido visitaban con cierta frecuencia a su abuelo -hermano de Nicanor- y nos comentó que aunque él nunca lo vio, una de sus tías tuvo la oportunidad de visitar la casa del Flaco de Oro.

Él estuvo más cerca de la señora Tere, de quien recuerda las visitas a su casa en Navidad, cuando ella llegaba siempre con “un detallito” tanto para los niños como para los adultos. En aquellos tiempos, rememoró don Jorge, los adultos solían hacer tertulias con regalos de broma.

En el paquete que cada uno de los participantes recibía, nos explicó, se encontraba lo necesario para disfrazarse de algún personaje histórico o famoso, y una vez ataviados con esos disfraces, debían actuar delante de todos como el personaje que representaban.

Estas tertulias las realizaba Teresa con Agustín, nos compartió don Jorge, y fue ella quien inculcó la tradición a la familia Guzmán, que la practicaba sin falta cada 24 de diciembre. “Tengo una fotografía inédita donde aparece Agustín Lara, disfrazado, Don Pedro Vargas y mi tío Nicanor”, nos dijo nuestro entrevistado, en referencia a aquellas tertulias.

“La convivencia con Teresita fue muy cerquita, porque ella fue mi madrina de Primera Comunión”

Personalidad de Tlatlauquitepec

Hoy María Teresa Lara del Pino es muy recordada en Tlatlauquitepec, hay una estatua de ella, sin embargo, señaló don Jorge, en su época ella era conocida por ser la esposa de Nicanor y la hermana de Agustín Lara.

Cuando le preguntamos si guardaba algún objeto que le recordara a Tere Lara, nos dijo que aún conserva fotografías, algún escrito, su acta de matrimonio y otros documentos, además de alguna carta de Agustín Lara, y que todos estos objetos se encuentran en el Museo El Rincón de los Recuerdos, que tiene un Rinconcito de los Lara.

Y aunque la conoció de manera indirecta, nos compartió también una anécdota de Agustín Lara:

“En alguna ocasión [de las bohemias a las que iba en Veracruz] se le pasaron los tragos y se quedó dormido en la canoa, y estaba a punto de ahogarse cuando un lanchero de Tlacotalpan lo sacó. Cuando él despierta le dice ‘¿en dónde estoy?’, ‘usted está en Tlacotalpan’ y en ese momento aparece el famoso eslogan de ‘yo he vuelto a nacer, soy de aquí’”

Hotel Boutique San Jorge

El Museo El Rincón de los Recuerdos se encuentra en el Hotel Boutique San Jorge -propiedad de nuestro entrevistado-, que ya tiene 15 años operando en Tlatlauquitepec, en la Sierra Norte del estado de Puebla.

Además de los recuerdos de los Lara, el lugar también muestra artesanías de la región; las lámparas, puertas y otros objetos fueron hechos por artesanos de la localidad.

Este hotel cuenta con 14 habitaciones con detalles únicos, hechos exclusivamente para el hotel y es una excelente opción para pasar un fin de semana, o más días, en Tlatlauqui.

“Nuestro eslogan aquí en el hotel es: Si no le gusta la vista no se preocupe en 20 minutos cambia”, nos dice don Jorge Alberto Guzmán, a quien agradecemos su tiempo y disposición para esta entrevista, en torno al cambiante clima de la Sierra Norte de Puebla.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios