Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

¿Dónde Dormir?

Historia y tradición en Café Huatulco

Uno de los lugares con mayor tradición en Huatulco, en él encontrarás una muestra de la gastronomía oaxaqueña y el mejor café pluma de la región

Por: Alejandra Morales Barroso Publicado: 19/08/2020


Historia y tradición en Café Huatulco

Foto: Café Huatulco-MRM

En toda su geografía, Huatulco alberga una gran cantidad de tesoros turísticos y, entre ellos, una exquisita gastronomía llena de tradición y cultura, que lo mismo se encuentra en la calle que en restaurantes lujosos o modestos.

Entre la enorme cantidad de opciones para comer en este destino del Pacífico, destaca el Café Huatulco, un lugar muy pintoresco y lleno de tradición donde podrás disfrutar de diferentes platillos y un delicioso café, acompañado de música en vivo, en la tranquilidad del Parque Santa Cruz.

En entrevista para México Ruta Mágica, Arima López, administradora del Café Huatulco, nos comenta que, antiguamente, al puerto de Santa Cruz arribaban piratas y la cubierta del quiosco es testimonio de aquella época, ya que su parte superior es rematada por una bala de cañón.

“Estas son de las primeras construcciones que tiene Huatulco y nosotros, como Café Huatulco, tenemos 25 años sirviendo el mejor café pluma”, nos comparte Arima, y agrega que el café que se sirve en el quiosco viene de una finca que tenía su abuela y que actualmente maneja su mamá.

El café pluma está considerado como uno de los mejores cafés del mudo, se cultiva de manera orgánica en el estado de Oaxaca a unos 1,300 metros sobre el nivel del mar y tiene denominación de origen, se caracteriza por su cuerpo medio y acidez moderada.

Sabor a gloria

Si vas a Café Huatulco, debes probar su bebida más emblemática: el Café Paraíso, un frapuchino coronado por una bola de helado del sabor que prefieras, ya sea fresa, vainilla o chocolate. También debes probar los chilaquiles, verdaderamente deliciosos y que puedes pedir a cualquier hora. “Trabajamos para que todos nuestros productos sean de la más alta calidad y que el cliente se vaya muy satisfecho”, nos dice Arima.

Café Huatulco

Café Huatulco. Foto: México Ruta Mágica

Nuevos protocolos

La pandemia de COVID-19 afectó a una gran parte de los establecimientos de Huatulco, ya que se vieron obligados a cerrar durante tres meses, hasta que las autoridades correspondientes emitieron la autorización para retomar las actividades.

“Café Huatulco inició su reapertura al 30% y, posteriormente, con el 50%. Una de las medidas que se tomaron es la separación de 1.80 metros de distancia, además de contar con todos los protocolos de la ‘nueva normalidad’, como el menú a través de un QR para que el comensal lo pueda ver desde su celular.

“Estamos trabajando para brindarles a todos el mejor servicio y seguridad ante esta pandemia que estamos viviendo”, señala Arima, mientras disfruta de su Café Paraíso, ideal para el ambiente cálido de Huatulco.

Mercado orgánico

En el mismo Parque Santa Cruz, en día sábado, se instala el mercado orgánico de Huatulco, con productos que llegan directamente de la cosecha, sin químicos ni pesticidas, artesanías y artículos para el bienestar. Es un espacio en el que habitantes de comunidades cercanas pueden comercializar sus productos sin que tengan que recurrir a intermediarios.

La periodista Tirza Bonifazi, su esposo y Arima López fueron quienes comenzaron con este proyecto el primer sábado del mes de mayo de 2013 con 11 productores. Actualmente el mercado reúne a 70 productores. Así que si visitas Huatulco y eres amante de los productos orgánicos, no te puedes perder este mercado que se instala cada quince días.

Mercado Orgánico Huatulco

Mercado Orgánico de Huatulco. Foto: México Ruta Mágica

Mercado de Artesanías 3 de Mayo

Huatulco es un lugar rico en creatividad y materias primas con las que se elaboran diferentes artesanías, como los alebrijes, recipientes y artículos decorativos de barro negro, madera tallada y prendas bordadas con diseños muy variados, entre otros productos de la región.

Todas estas creaciones las encontrarás en el Mercado de Artesanías 3 de Mayo, en Crucecita, nombrado así en honor a la Santa Cruz y a la fecha en que se entregaron las instalaciones a locatarios y artesanos, según nos contó Rosalía García Mendoza, una de las fundadoras del mercado que hoy cuenta con 80 locales.

Mercado de Artesanías 3 de Mayo

Prendas bordadas en el Mercado de Artesanías 3 de Mayo. Foto: México Ruta Mágica

ícono de compartir
Compartir

Comentarios