Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Hagia Sofia, un jardín fantástico

Flores de todos los colores, aromas agradables y frutas de sabores tan deliciosos como inimaginables, es lo que te espera en hagia sofia, un espacio único en santa cruz huatulco que también cuenta con circuito de tirolesas

Por: México Ruta Mágica Publicado: 14/08/2020


Hagia Sofia, un jardín fantástico

Foto: México Ruta Mágica

Cuando pensamos en Huatulco, lo primero que se nos viene a la mente es la playa, sin embargo, en nuestro viaje por este paraíso tuvimos la fortuna de descubrir un lugar fantástico que aunque no tiene mar, es de los mejores sitios que podrás encontrar a tu paso por este hermoso rincón de Oaxaca: Hagia Sofia.

Este impresionante jardín botánico, enclavado en las montañas de la Sierra Madre del Sur de México, se encuentra a tan sólo 40 minutos de Bahías de Huatulco y cuenta con grandes atractivos que garantizan una experiencia única entre la naturaleza.

Antes que nada, debes saber que el nombre de Hagia Sofia fue elegido por el creador de esta maravilla natural, Armando Canavati, y significa “sabiduría sagrada”. Él comenzó a dar forma a su sueño desde hace 17 años, pero fue hace poco más de una década cuando decidió abrir sus puertas a los visitantes.

El jardín botánico Hagia Sofia maravilla a todo el que llega a él desde el momento en que uno comienza a caminar por sus senderos de flores de todo tipo y de todos colores, varias de ellas exóticas.

A lo largo de los años, Armando Canavati ha logrado conservar y plantar más de 100 mil plantas de 300 especies diferentes. La cantidad de plantas en Hagia Sofia es tan extensa que estamos seguros de que encontrarás flores, árboles y frutas ¡que ni siquiera conocías!

Sabores y colores increíbles

Algo que no se puede dejar de hacer en Hagia Sofia es probar algunas de las frutas exóticas que nacen ahí, son más de 80 variedades entre las que podrás encontrar el rambután muy parecido al lichi, el mangostán que, dicen, tiene el sabor de siete frutas; la yaca, la carambola y otras más. Entre los tours de Hagia Sofia hay uno que incluye una cata de frutas de temporada, ¡es tu mejor opción!

A lo largo de nuestra visita, Hagia Sofia no dejó de sorprendernos, su gran variedad de plantas, árboles y frutas ¡no es todo!, también es común encontrar una gran cantidad de fauna y mariposas de diferentes tamaños y colores. El jardín tiene el registro de hasta 300 mariposas diferentes y más de 60 especies de aves.

 

Un día de diversión y aventura

El recorrido puede durar tanto como tú lo desees, la recomendación es que llegues muy temprano y, sobre todo, que reserves tu visita. Si así lo decides, en Hagia Sofia pueden recibirte con un delicioso desayuno elaborado por cocineras de la región y después realizar tu cata de frutas exóticas, antes de iniciar el recorrido.

En este jardín exótico puedes pasar un día completo, el recorrido para conocer sus más de 100 mil plantas puedes realizarlo a tu ritmo, también puede acompañarte un guía que te explicará todo lo que necesites saber para conocer más a fondo el lugar.

Durante la caminata también es común encontrarte con algunos arroyos del Río Magdalena, que pasa por el lugar, y no pierdas la oportunidad de caminar bajo un largo arco elaborado con bambús que han sido traídos desde Huatusco, Veracruz.

¡No olvides tu traje de baño!, ya que otra de las atracciones que ofrece el jardín es la oportunidad de nadar en el Río Magdalena. Después de caminar por un sendero llegarás a una zona en la que sólo debes relajarte, ponerte la ropa adecuada, nadar y refrescarte.

Ahí mismo, existe una hermosa cascada llamada “La Campana”, nombre que le fue dado debido a que debajo de ella se ha formado una pequeña cueva con esa forma. Este punto de Hagia Sofia ha sido escogido por muchos turistas para meditar, relajarse o simplemente disfrutar de la caída del agua.

Hagia Sofia para los “extremos”

Armando Canavati, quien tuvo la visión de conservar y desarrollar un lugar tan espectacular como Hagia Sofia, comentó a México Ruta Mágica que siempre pregunta a sus visitantes qué les gustaría encontrar en este espectacular sitio en su próxima visita, y a partir de las respuestas recibidas decidió añadir un circuito de tirolesas en el jardín.

En Hagia Sofia podrás divertirte al máximo con sus 2 kilómetros de tirolesas a una altura de entre 50 y 100 metros. El recorrido está dividido en 5 líneas que van desde los 200 metros de largo, la más corta, hasta la última, que tiene una longitud de un kilómetro. Cuatro tirolesas pasan sobre el río y una cruza el jardín botánico.

Camping, próximamente

Hagia Sofia ofrece una estancia en su jardín tan agradable que difícilmente quieres irte al terminar el día, por esta razón se pensó en construir cabañas que te permitirán pasar uno, dos… o los días que decidas para disfrutar plenamente del lugar.

Las cabañas están casi listas y aunque aún no hay una fecha exacta para su inauguración, falta muy poco para que puedas hacer uso de ellas. Lo más interesante del proyecto es que te encontrarás con cabañas sustentables, que fueron elaboradas con recursos del mismo sitio.

¡Hagia Sofia lo tiene todo! En tu próxima visita a Huatulco no pierdas la oportunidad de descubrir este maravilloso lugar, hogar de una gran cantidad de pájaros, mariposas, flores y frutos increíbles.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios