La Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno de la Ciudad de México presentaron los avances del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que contempla la construcción de nuevos espacios recreativos.
Con el proyecto, las autoridades pretenden habilitar en total 800 hectáreas, divididas en las cuatro secciones del bosque. Habrá una serie de intervenciones llamadas Nodos Culturales, los cuales se habilitarán en su mayoría en las secciones 3 y 4.
- Primera Sección: Pabellón Contemporáneo Mexicano, Club Acústico, Museo de la Guardia Nacional, Casa del Maíz, Casa Cultura Política, Casa Lázaro Cárdenas y tres Calzadas Peatonales para conectar esta sección con la segunda.
- Segunda Sección: Taller Chapultepec y Jardín Etnobotánico y Espacio de Cultura Ambiental.
- Tercera Sección: Pabellón de Cultura Urbana y restauración del Panteón Dolores.
- Cuarta Sección: Cañada del Hípico Militar, Puente Los Polvorines, Bodega Nacional de Arte, Ex Fábrica de Pólvora, edificio histórico Ermita Vasco de Quiroga y su manantial, y la segunda sede de la Cineteca Nacional.
El proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura dispone de un presupuesto inicial de mil 100 millones de pesos, aunque no fue anunciada la fecha en que será terminado.
Se sabe que las intervenciones previstas para antes de 2021 son los caminos de interconexión entre cada sección, la habilitación de la Casa Lázaro Cárdenas, la Casa del Maíz y la Cultura Alimentaria.