Con la finalidad de promover el turismo, proporcionar seguridad y generar confianza del turista en León, Guanajuato, la Dirección de Turismo ha puesto en marcha el programa Blindaje al Turismo.
Éste es una estrategia que tiene como fin que los establecimientos cumplan con todas las normativas de seguridad e higiene, para sumar esfuerzos e impulsar la reactivación del sector.
“El objetivo es alinear todos estos esfuerzos, no se trata de un sello más ni se trata tampoco de una garantía para el visitante, sino de integrar todos estos esfuerzos y decir, ‘tú que ya te capacitaste en los protocolos municipales, que ya hiciste todo el proceso, que ya tuviste Guanajuato Sano y que automáticamente te vas a hacer acreedor a Safe Travels, está perfecto, ya estás de este lado, ya eres de los que estás cumpliendo’”, afirmó la directora de Turismo, Gloria Magali Cano de la Fuente.
La funcionaria aseguró que durante este tiempo de pandemia estuvieron revisando qué opciones podrían implementar para poder equilibrar la situación, incluso revisar qué aplicaban en otros estados o países durante este tiempo de pandemia por el covid-19.
Una vez analizadas las estrategias en otros puntos geográficos, surgió el Blindaje al Turismo, que ayuda a que los visitantes puedan tener una seguridad adicional en su experiencia por la ciudad.
La directora de Turismo enfatizó que se trabaja en cada célula que se involucra con el turismo, para que al final se convierta en una cadena de valor importante, la cual pueda impulsar la reactivación, por lo cual es sumamente importante el trabajo en equipo.
“Es un trabajo en equipo, es un trabajo integral en donde si no estamos unidos, no va a funcionar la reactivación turística de nuestro destino, tenemos que generar la confianza para nuestros visitantes, para que decidan viajar a León, regresar a León”, explicó.
Magali Cano explicó que se ha invertido en capacitación, talleres y mesas de trabajo para el sector, lo que es de suma importancia para mantenerse actualizados y recuperarse.
Tan sólo hasta mayo pasado, se tiene el registro de pérdidas de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos en el sector turístico de la ciudad guanajuatense de León.