Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Empresarios de Chetumal y Bacalar sostienen reunión de trabajo con Sectur

Estamos trabajando en nuevas rutas, siempre hay patrimonio, siempre hay atractivos: Torruco

Por: México Ruta Mágica Publicado: 06/08/2020


Empresarios de Chetumal y Bacalar sostienen reunión de trabajo con Sectur

Empresarios de Chetumal y Bacalar sostuvieron una reunión virtual con el secretario federal de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, para tratar temas relacionados con la reactivación del sector y la creación de una Zona Libre.

El funcionario reiteró que es de suma importancia la implementación de programas que fortalezcan los proyectos sustentables en esos dos puntos quintanarroenses.

Asimismo, Torruco Marqués expresó que el turismo se ha transformado por la pandemia y los viajeros optarán por un turismo verde que respete la identidad e historia de las poblaciones culturales.

Estamos trabajando en nuevas rutas, siempre hay patrimonio, siempre hay atractivos, y estamos integrándolos para responder a los diferentes nichos de mercado” – Miguel Torruco, secretario de Turismo de México

El secretario enfatizó que uno de los proyectos más ambiciosos de la zona tiene que ver con la petición de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El pasado 3 de agosto, ambas organizaciones enviaron una carta a la Sectur pidiendo apoyo para la creación de una Zona Libre en Chetumal, similar a la existente en la frontera norte, en la que se reduzca la carga fiscal.

A la propuesta de la Zona Libre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya le había dado luz verde para este año, luego de que en 2019 se pusiera en marcha el mismo esquema en 43 municipios fronterizos del norte.

La medida en esa región colindante con Estados Unidos implicó una reducción del IVA de 16% a 8%, así como del ISR del 30% al 20%.

Entre otros proyectos que beneficiarán a región de Quintana Roo, Torruco Marqués citó los siguientes:

  • Oficinas de turismo en Chetumal
  • Remodelación del Aeropuerto de Chetumal (no era intervenido desde 1972)
  • Intervención al Canal de Zaragoza
  • Estación del Tren Maya

Entre otras acciones se romperá el círculo vicioso de la tan necesaria conectividad para Chetumal y Bacalar, habrá progreso para un crecimiento sustentable en el estado más importante en materia turística de América Latina” – Miguel Torruco, secretario de Turismo de México

ícono de compartir
Compartir

Comentarios