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El T-MEC marca el inicio de una nueva era para el sector turístico: Torruco

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, encabezó el webinar “El T-MEC y las Empresas del Sector Turismo en México”

Por: México Ruta Mágica Publicado: 03/08/2020


El T-MEC marca el inicio de una nueva era para el sector turístico: Torruco

El pasado 1 de julio entró en vigor el T-MEC, el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos que sustituye al TLCAN, y el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, aseguró que este tratado dispone la apertura al comercio del sector de servicios, donde el turismo juega un papel muy importante, junto con el sector del transporte.

Durante el seminario virtual “El T-MEC y las Empresas del Sector Turismo en México”, el titular de Sectur enfatizó que el acuerdo comercial marca el inicio de una nueva era en la integración productiva de México a los mercados de América del Norte.

Torruco precisó que el TLCAN promovió inversiones de Estados Unidos y Canadá, siendo estos países la primera y tercera fuentes de inversión extranjera directa hacia México, con un total acumulado, a marzo de 2020, de 318 mil millones de dólares.

“Nuestros socios en América del Norte representan más del 50% del total de la inversión extranjera realizada en nuestro país, la cual está vinculada en gran medida con el sector turismo. Hoy, el T-MEC nos da bases claras, justas, transparentes y entendibles, para que estas inversiones se sigan dando y se multipliquen entre los tres socios”, señaló Torruco Marqués.

https://twitter.com/TorrucoTurismo/status/1290338270501433345?s=20

El secretario de Turismo puntualizó que el T-MEC llega en un momento particularmente desafiante para México y el mundo, con la presencia del COVID-19.

“Pero sabemos que con este Tratado estamos en mejor posición para enfrentar los enormes retos que nos demanda la reactivación económica”, señaló.

Torruco señaló que el T-MEC buscará beneficiar a las pymes, al generar las condiciones necesarias para que tengan un ambiente inclusivo y de oportunidades similares a las empresas multinacionales, a través de incrementar su participación en el valor agregado de la región.

Por otra parte, añadió que se facilitará el tránsito de personas que quieran hacer o tener negocios en el país: visitantes de negocios, operadores de autobús de excursiones y operadores de transporte, entre otros. Esto permitirá impulsar el turismo fronterizo.

Puntualizó que es de suma importancia este capítulo, ya que con él se favorece a aquellos turistas que tengan la intención de asistir a conferencias, ferias, reuniones o que realicen actividades directivas o ejecutivas.

“En resumen, estos son algunos de los beneficios que se vislumbran para el sector turístico de México con el T-MEC, lo cual representa una valiosa oportunidad que debemos aprovechar, trabajando unidos, sector público y privado, para salir adelante”, indicó Torruco.

En su participación en el seminario virtual, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, externó que este tratado representa una oportunidad para la reactivación de esta industria en nuestro país.

Destacó que el T-MEC contiene cinco capítulos relacionados con el sector turismo:

  • Sobre Inversión
  • Comercio Transfronterizo de servicios
  • Entrada temporal
  • Comercio digital
  • Pequeñas y medianas empresas

Enfatizó que de estos cinco capítulos, los dos últimos son nuevos, ya que no se encontraban en el TLCAN. El de Comercio Digital promueve el crecimiento de este tipo de transacciones, mientras fortalece la protección de datos de los consumidores.

https://twitter.com/luzmadelamora/status/1290334040906698752?s=20

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas, resaltó que integra un Comité de Asuntos Pymes, en el cual se tratarán temas como el fortalecimiento de la competitividad y oportunidades comerciales, capacitación e intercambio de información, experiencias y buenas prácticas.

Así también, la integración de este tipo de empresas a cadenas de suministro regionales y globales, y su participación en el comercio digital para acceder a nuevos mercados.

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