La pandemia de COVID-19 ha afectado de maneras inimaginables a la industria del turismo y en nuestro país unos de los lugares más afectados han sido los destinos de playa, como Quintana Roo, que no recibió turistas por tres meses.
El estado de Quintana Roo y, en específico, Cancún son de los lugares más importantes turísticamente a nivel internacional, ya que mucha gente visita estos lugares en temporada de vacaciones.
En esta región, debido a la contingencia sanitaria de COVID-19, las pérdidas económicas para el sector turístico podrían ascender a 3 millones de pesos, según estimaciones de la Secretaría de Turismo en la entidad.
Grave daño
En 2019, la derrama económica por concepto de turismo en Quintana Roo ascendió a los 15 mil millones de dólares. En este año, sólo de marzo a junio, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró una pérdida de 7.2 millones de pasajeros.
En la actualidad solo nueve aerolíneas internacionales y cinco nacionales están operando en esta terminal aérea.
En este momento, el semáforo epidemiológico del estado está en color naranja, lo que permite una ocupación hotelera del 30%, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal, está por lanzarse un protocolo superior vinculado al semáforo.
Se espera que sea en diciembre cuando la ocupación hotelera se acerque al 60% y así poder realizar congresos y bodas.