El Parque Ecológico Zacango, en el Estado de México, celebró un feliz acontecimiento el pasado 13 de julio, ya que en sus instalaciones nació una cría de hipopótamo del Nilo.
El nacimiento mantuvo en alerta a médicos, veterinarios y promotores de Bienestar Animal del Parque, quienes, con sus cuidados, procuraron aumentar las expectativas de vida de la cría, después de sus 8 meses de gestación.
“Su estado hoy es estable aparentemente, se le ha observado junto a la mamá, van a todos lados juntos […] los últimos días hemos visto que el bebé hipopótamo se mueve y tiene aparente autonomía”, afirmó la médica veterinaria zootecnista Juliana Leal Nieves, quien forma parte del área clínica del Parque Ecológico Zacango.
https://twitter.com/zacangoedomex/status/1284980733312823296
El cuarto ejemplar en la casa
Actualmente el Parque Ecológico cuenta con tres ejemplares adultos: Gloria, de 41 años de edad; Mundo, de 43 años, y Tamba, de 22 años, a los que se suma la pequeña cría de esta última, de la que hasta ahora se desconoce el sexo.
Los dos primeros provienen de una unidad de manejo para la conservación de la vida silvestre privada, que los donó en 1991, mientras que Tamba, al igual que su pequeña cría, nació en Zacango.
El hipopótamo del Nilo está catalogado como vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés).
El hipopótamo del Nilo se encuentra en esta situación debido a la fragmentación de su hábitat y a la caza ilegal e indiscriminada de estos animales para conseguir su carne y el marfil de sus dientes.
El pequeño hipopótamo no es el único recién llegado a Zacango, ya que a lo largo del año se han registrado nacimientos de otras especies como ñu azul, wapiti, antílopes blackbucks y pavorreal, entre otros.