México cuenta con una gran cantidad de bebidas para todos los gustos gracias a su gran variedad de frutas, flores, raíces y muchos más ingredientes naturales. A lo largo de tus viajes, seguramente te has encontrado con alguna bebida típica que quizás no conocías, y así hay muchas a lo largo del país.
Te queremos compartir una lista de bebidas tradicionales ¡sin alcohol! que podrás encontrar por México y son una delicia que tienes que probar en alguno de tus viajes.
Tascalate
Una bebida que es muy conocida y popular en Chiapas, se prepara haciendo un polvo a base de tortillas tostadas, cacao, achiote, canela molida y piloncillo rallado. Finalmente, se mezcla con agua o leche y se toma fría. Es muy refrescante ¡y deliciosa!
Tejuino
Se trata de una cerveza de maíz inventada por los indios del norte de México, contiene un muy bajo grado de fermentación, y se sirve con chile y limón. Su consumo es popular en la ciudad de Guadalajara y en la zona Occidente de México, pero se ha extendido a otros estados de la república como Veracruz, Nayarit, Michoacán, Baja California Sur y Colima.
https://www.instagram.com/p/CCOsxuYjw8a/?utm_source=ig_web_copy_link
Cebadina
Una bebida típica de León, Guanajuato, la base de la preparación es la cebada que se saboriza y colorea con flor de Jamaica y otros ingredientes, entre ellos una cucharadita de bicarbonato. Es una bebida muy saludable y rica que tiene propiedades digestivas, desintoxicantes, diuréticas y antiinflamatorias.
https://www.instagram.com/p/B0ZQ2J7n8X2/
Bupu
Bupu significa espuma en zapoteco del Istmo, es un bebida espumosa, sin alcohol, tradicional y consumida por los zapotecas de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Sus ingredientes son cacao, canela, piloncillo, flor de jazmín y flor de mayo. El cacao se tuesta en el comal y todos los ingredientes se muelen hasta formar una pasta que se deja en reposo por un día. Luego se añade agua caliente y se bate hasta que sale una espuma color café, finalmente se toma frío.
Pozol
Una bebida que es consumida y muy popular en el sur de México, en especial en el estado de Tabasco. Es preparada con una pasta de cacao y maíz, el maíz se hierve en agua de cal para que suelte la cáscara. Luego, los granos descascarillados se terminan de ablandar con una segunda cocción. El cacao se tuesta, se muele y se mezcla con el maíz, para hacer una pasta sometida a fermentación en hojas de plátano durante tres días para que adquiera su toque agrio. Finalmente, ésta se bate o se licúa con agua.
https://www.instagram.com/p/CBUMeV6gEau/