Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Hallan en la Península de Yucatán la mina de ocre más antigua de América

Buzos del CINDAQ encontraron la mina mientras realizaban un mapeo de la zona

Por: México Ruta Mágica Publicado: 06/07/2020


Hallan en la Península de Yucatán la mina de ocre más antigua de América

Foto: INAH

Durante la pandemia, arqueólogos, historiadores y estudiosos del pasado y las ciencias han decidido aprovechar el tiempo y han realizado investigaciones a fondo y exploraciones en diferentes zonas del país, entre los hallazgos que más recientemente se ha dado a conocer se encuentran:

La piedra, de más de 2,000 años de antigüedad, que tiene un mapa del volcán de Colima grabado, los vestigios de una aldea maya en Mahahual, una cueva acuática milenaria en Tulum y un piso de mosaico romano de varios años de antigüedad en Italia.

El más reciente descubrimiento es la mina de ocre más antigua de América y se encontró en la Península de Yucatán mientras los buzos del Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo (CINDAQ), Fred Devos y Sam Meacham, realizaban recorridos de una zona explorada en 2017, de la cual Devos, especialista, está haciendo mapas.

Menciona Devos, en una entrevista para una agencia de noticias internacional, que durante su recorrido vieron algunas cosas raras, como piedras apiladas o estalactitas rotas, lo que los llevo a pensar que alguien había estado ahí antes, y esto los impulso a continuar.

Al llegar al otro lado notaron cambios claros que denotaban haber sido hechos por humanos y fue así como descubrieron la mina de ocre más antigua de la historia.

Ésta se encuentra en el interior de un sistema de tres cuevas que terminaron sumergidas hace miles de años, sin embargo, mediante estudios se sabe que fueron explotadas hace más de 10 mil años y durante aproximadamente 2 mil.

El ocre encontrado en estas cuevas es de alta calidad, básicamente listo para ser usado, mientras que en otros lugares debía ser purificado; en Yucatán, al secarse y calentarse se vuelve de un color rojo vibrante y se adhiere a todo.

Extraer este mineral significaba un riesgo bastante importante para aquellos valientes que lo hicieron en esta parte de Yucatán.

Este hallazgo aportará importantes datos al estudio de la prehistoria en México, ya que se podrá saber si se generaba arte o simbolismos mediante el ocre

Los pigmentos de este mineral se utilizaban para pintar cuevas, decorar cuerpos y tratar pieles, es por eso que es importante para el estudio de nuestra prehistoria.

Una de las cosas más interesantes que aporta este descubrimiento es que se conecta con los restos de Naia, el esqueleto más completo hallado en Yucatán que perteneció a una mujer adolescente, de miles de años de antigüedad.

CINDAQ

El CINDAQ es el Centro Investigador del Sistema Acuífero de Quintana Roo, se dedica a la exploración de cuevas submarinas, para recopilar información del acuífero de esa región. El buceo de exploración proporciona una base para el trabajo científico mediante el conocimiento para mapear y observar las vías fluviales subterráneas.

Naia

En mayo de 2014, científicos y buzos mexicanos y estadounidenses hicieron un impresionante hallazgo, los restos humanos más antiguos de América, éstos pertenecieron a una joven de entre 15 y 16 años. Los científicos la llamaron Naia y la encontraron en una cueva inundada en la Península de Yucatán.

Es el esqueleto más completo y genéticamente intacto hallado en América, y tiene una antigüedad de 12 a 13 mil años.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios