Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

¡No te pierdas esta noche el eclipse penumbral de luna!

Este eclipse, tercero de su tipo en el año, será visible en su totalidad desde México

Por: México Ruta Mágica Publicado: 04/07/2020


¡No te pierdas esta noche el eclipse penumbral de luna!

Foto: México Ruta Mágica

La noche de este sábado podremos ser testigos de un hermoso fenómeno astronómico que se extenderá hasta la madrugada del domingo 5 de julio, un eclipse penumbral o “Luna de Trueno”.

El evento recibe el nombre de “Luna de Trueno” por los destellos que los contrastes de luz y sombra provocan mientras el satélite natural de la Tierra pasa a través de su zona penumbral.

Este tipo de eclipse ocurre cuando la Tierra queda posicionada entre el sol y la luna, y esta última entra en la zona de sombra que se produce al obstruir nuestro planeta la luz solar.

Por lo anterior, la luna deja de reflejar gran parte de esa luz del sol, se oscurece un poco y se aprecian los destellos que hemos mencionado antes. El eclipse será visible, en su totalidad, desde México.

eclipse-penumbral-visibilidad

Imagen: NASA

Como puede apreciarse en la imagen anterior, el fenómeno astronómico podrá verse en prácticamente todo el continente americano, así como en África y algunas regiones de Europa.

¿A qué hora ocurrirá?

En México, el eclipse comenzará a las 22:07 horas de este sábado y terminará a las 00:52 horas del domingo, es decir, durará dos horas y 45 minutos; el mejor momento para apreciarlo será a las 23:30 horas del sábado.

Para este año se prevé la ocurrencia de cuatro eclipses penumbrales: el de este sábado, los ocurridos el 10 de enero y el 5 de junio, y uno más que se espera para el 30 de noviembre, visible desde Asia, Australia y América.

Algo más: para poder apreciar este eclipse no necesitas telescopio, ni siquiera binoculares, podrás apreciarlo a simple vista, ¡así que no te lo pierdas!

ícono de compartir
Compartir

Comentarios