Este viernes, en entrevista telefónica, Pamela Rizo, ejecutiva de Desarrollo de Negocios de Grupo Xcaret, nos brindó toda la información sobre cómo esta importante empresa, con sus parques y el hotel, ha implementado medidas para cuidar tanto a huéspedes como a colaboradores y proveedores.
– ¿Cuáles son las medidas que se están implementando para salvaguardar la salud de los huéspedes?
– Se implementó el modelo Xeguridad 360°, el cual se encuentra en todos los parques y el hotel de este grupo, siendo éste las medidas de protocolos de higiene y seguridad implementados para los visitantes, colaboradores y proveedores, razón por la cual es un modelo 360.
Modelo integral
El modelo Xeguridad 360° tiene cuatro pilares específicos, estos son desinfección, enfoque de personas, distanciamiento y alimentos y bebidas.
En desinfección, Grupo Xcaret cuenta con un producto autorizado por la Organización de la Salud (OMS) y que es biodegradable, se utilizan equipos para desinfección manual o nebulizada la cual se hace cada 30 minutos y tiene una duración prolongada, además que se hacen limpiezas profundas recurrentes en áreas públicas, como baños, recaderas y pasillos.
En el enfoque de personas a los visitantes se les toma la temperatura con aparatos digitales y a distancia antes de ingresar a parques, hotel y transportación, también se les recomienda desinfectarse las manos, la suela de los zapatos y, en el caso del hotel, las maletas, también se hace una invitación enfática al uso de cubrebocas en todo momento, en el hotel se entrega un kit que ya trae este accesorio.
A los colaboradores se les proporcionó un equipo de seguridad de uso obligatorio, por otro lado, proveedores tienen ciertos protocolos y se les pide un equipo de seguridad para poder ingresar a las distintas instalaciones. Además, podrás encontrar señalética en todas las áreas de lavado de manos, o de ubicación de gel antibacterial.
En distanciamiento se cuenta con áreas muy amplias y naturales en estos parques, lo cual ayuda a respetar la distancia social, además en los autobuses solamente se está aceptando un 50% de su capacidad total, igual que en los foros del parque Xcaret, donde se cancelan asientos o líneas completas.
En este parque el Show México Espectacular se movió a un foro un poco más pequeño desde la apertura de Xcaret (15 de junio) y hasta el 26 de junio por el aforo de personas, sin embargo, tuvo que regresar al foro grande debido al aumento en éste, para así poder respetar el distanciamiento. Por otro lado, en el front desk del hotel y las filas se solicita que haya solo una persona además que en el suelo encontrarás los “piecitos” que marcan la distancia.
En alimentos y bebidas, las mesas y sillas se encuentran a 1.50 metros de distancia de respaldo a respaldo, además los bufets se convirtieron en bufets asistidos en los cuales un colaborador sirve al cliente para evitar el manejo del cucharón por varios usuarios, en los restaurantes con menús, estos son desinfectados antes y después de usarse.
– Fuera de la parte digital que se manejaba de manera regular, ¿qué implementación digital se hizo después de la pandemia?
– Si bien el check-in sigue siendo personal el check-out del hotel se puede hacer a través de una aplicación. De igual manera, en la aplicación de Grupo Xcaret podrás encontrar información de los parques como mapas o llenar las bitácoras, que antes eran libros. Se está procurando eliminar la papelería y así limitar el contacto físico.
– ¿Ya tienen tours, y a que porcentaje de ocupación están trabajando?
– Sí, ya estamos haciendo tours, lo único que no tenemos por el momento son las zonas arqueológicas, por cuestión del Gobierno federal. Pero, por ejemplo, Xplor Fuego y Xavage sí están cerrados hasta nuevo aviso, pues dependen mucho de qué tanta afluencia turística tengamos; pero en todos los demás ya estamos funcionando sin problema, la capacidad que se está manejando hasta ahora es del 30% como máximo en cada parque, pero ya después de, esperamos, el 25 de julio, ya subiremos al 50% de capacidad.
– ¿Los horarios de los parques se vieron modificados?
No, los horarios son los normales que siempre se han usado, dependiendo de cada parque; sin embargo, aún no están abiertos todos los restaurantes en hotel y Parque Xcaret.
– ¿Hubo algún cambio en los costos de las entradas de los parques?
– No se modificaron los costos, sin embargo, cada año, durante la temporada alta se aumenta 15 dólares al costo de entrada por persona, pero este año debido a la pandemia, esto no se implementó.
Si quieres conocer más de Xeguridad 360 puedes hacer clic en este link; clic para descargar la: aplicación de Grupo Xcaret.