Por mandato constitucional, en México no existen playas privadas, por lo que estos espacios públicos son para el disfrute de todos los mexicanos, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués.
Por lo tanto, el funcionario federal se manifestó en contra de cualquier propuesta o intento de privatizarlas o hacerlas de uso exclusivo para los turistas.
“La posición de la Secretaría de Turismo sobre este tema es muy clara: las leyes se tienen que cumplir, por todos por igual, así que las playas mexicanas ni se privatizan, ni se restringe su ingreso a ningún ciudadano de este país”, sostuvo de manera categórica.
En seguimiento a la instrucción presidencial, el secretario Torruco Marqués enfatizó que los bienes nacionales, incluidas las playas, patrimonio de los mexicanos, son de uso público, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes.
También dejó en claro, que ante la emergencia sanitaria que vivimos en estos momentos, generada por la pandemia de COVID-19, es imperativo respetar y acatar las medidas que dicten las autoridades sanitarias, encabezadas por la Secretaría de Salud, mismas que deben ser aplicadas a todo el público en general, sin distinción.
En este aspecto, reiteró que Sectur trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud, cuyo titular es el doctor Jorge Alcocer Varela, quien lidera los esfuerzos de contención de la pandemia en todas las áreas.
Por su parte, la Secretaría de Salud, a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, explicó las actividades permitidas y las medidas sanitarias necesarias de acuerdo al nivel que marque el semáforo de riesgo COVID-19:
– El acceso y afluencia de personas se implementará a partir de los niveles del semáforo de riesgo COVID-19, controlando los siguientes niveles de aforo: 25% para el nivel de riesgo máximo (rojo), 50% para el nivel de riesgo alto (naranja), 75% para el nivel de riesgo medio (amarillo) y acceso total para el nivel de riesgo bajo (verde).
– Suspender reuniones grupales y cualquier actividad que aglomere varias personas.
– Siempre que sea posible: establecer filtros en todos los accesos y colocar gel antibacterial con base alcohol mayor al 60% en varios puntos.
– En los casos en que sea posible se brindará información y se buscará mecanismos para garantizar la sana distancia en cada nivel de riesgo.
– En el caso de una actividad compra-venta con el cliente (venta de alimentos, bebidas, etc.), atender al público a una sana distancia de por lo menos dos brazos, tratar de hablar y acercarse sólo lo necesariamente indispensable y contar con gel antibacterial para aplicarlo en las manos constantemente.
– La limpieza (con agua, jabón y solución desinfectante) y el mantenimiento de las instalaciones en general y muebles (camastros, sillas y camas de playa, mesas, sombrillas, etc.) son centrales en todos los escenarios (la frecuencia de la limpieza del establecimiento deberá incrementarse con el cambio de escenario de una a tres veces al día).
– Los servicios sanitarios deben contar con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos; en el equipo deben contar también los sanitarios móviles.