Las afectaciones a la industria turística mundial por la pandemia de COVID-19 continúan en aumento y ya son visibles en cifras, y es que recientemente la ONU publicó un estudio en el que se revela que los ingresos del turismo global podrían caer hasta 3.3 billones de dólares.
Se contemplan tres escenarios para la industria según el reporte “Covid-19 y turismo” difundido por la Conferencia de Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), tomando en cuenta medidas de confinamiento que se evalúan se prolongarán por 4 meses, 8 meses y 12 meses.
Tomando en cuenta estos escenarios se prevé que los ingresos caerán 1.17 billones, 2.22 billones y 3.3 billones de dólares, respectivamente, o entre un 1.5 por ciento y un 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.
“El turismo internacional ha sido casi totalmente suspendido y el turismo local ha sido reducido”- señala el reporte “Covid-19 y turismo” de CNUCYD
Según el reporte las afectaciones son consecuencia de las restricciones aplicadas al turismo para evitar la propagación del COVID-19, y se estima que Estados Unidos sufrirá las mayores pérdidas en los tres escenarios contemplados.
El reporte explica que Estados Unidos sería el más afectado con una caída de 187 mil millones de dólaressi las medidas de confinamiento se extienden por cuatro meses, seguido por China con 105 mil millones. Tailandia y Francia también perderían cerca de 47 mil millones cada una.
“Las pérdidas de Estados Unidos en el escenario pesimista serían de hasta 532 mil millones de dólares, o un 3 por ciento del PIB”,- explica el informe
El reporte de la CNUCYD toma en cuenta 65 países y regiones. Además, pide a los gobiernos que aumenten la protección social para los trabajadores en los países más afectados.
Algunas de las estimaciones son comparables a las de un reporte previo de la Organización Mundial del Turismo de la ONU publicado en mayo, que mostró que las cifras del turismo podrían caer entre un 60 por ciento a un 80 por ciento, frente al escenario medio de la CNUCYD de un desplome de un 66 por ciento.