Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

BID alerta sobre “golpe sin precedentes” en turismo de México y América Latina

Por: México Ruta Mágica Publicado: 02/07/2020


BID alerta sobre “golpe sin precedentes” en turismo de México y América Latina

El turismo es una de las industrias más importantes de la economía mexicana, tan sólo la actividad de este sector aporta en el país el 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) y representa el 6 por ciento del empleo, sin embargo, la afectación por la pandemia ha sido severa, al grado que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que la pandemia podría ocasionar un shock negativo de entre 40 y 70 por ciento en un solo año.

A través de su último informe el BID advirtió que el impacto negativo no sólo será para México, sino que habrá una fuerte caída para en general para el turismo de América Latina y el Caribe.

Ante el impacto negativo el BID recomendó a los gobiernos de los países involucrados tomar medidas “sin precedentes”, debido a la alta dependencia de la economía de la zona al turismo.

En el caso de México tan sólo de 2014 a 2018 el turismo aportó un promedio en producción y empleo de 16 por ciento, pero el informe  compara el impacto de la pandemia con otros episodios como la pasada crisis financiera. En este caso, mientras que los flujos turísticos se contrajeron en casi un 4 por ciento durante la crisis, la pandemia podría causar un shock negativo de entre el 40 y el 70 por ciento en un solo año.

El informe explica que el impacto no será el mismo para todos los países, todo dependerá de la estructura de su economía y la propagación del virus, sin embargo, se realizó un índice de dependencia del turismo que señala que las diferentes islas del Caribe son las economías más vulnerables a la crisis del sector.

La lista está encabezado por la isla de Aruba, con un nivel del 84.7, que la hace la economía más dependiente del mundo del turismo, seguida por Antigua y Barbuda (61.4) y Bahamas (59.4). Los países menos dependientes del turismo en estos momentos son Venezuela (5.5), Paraguay (3.7) y Surinam (3.2).

“Sumando todo, nuestro índice de dependencia del turismo y varios indicadores relacionados sugieren que los países en América Latina y el Caribe van a sufrir más que otros en términos de ‘shocks’ por la COVID-19”, explicó el asesor económico para el departamento del Caribe del BID, Henry Mooney.

 

ícono de compartir
Compartir

Comentarios