En el mundo existen muchos basamentos piramidales a miles de kilómetros de distancia entre ellos, por lo cual se podría pensar que no tienen nada que ver unos con otros, ya que en los años en que fueron edificados los viajes no eran tan simples como ahora.
Sin embargo, esto no es así y un ejemplo bastante claro es la similitud existente entre dos grandes pirámides del mundo: la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, México, y la Pirámide de Keops, en Egipto.
Existe una gran distancia, no solamente geográfica de aproximadamente 12 mil 350 kilómetros entre ellas, sino también temporal, y es que la Pirámide de Keops tiene una fecha estimada de terminación de alrededor del año 2,570 a. C., mientras que la de la Pirámide del Sol se ubica entre los años 1 y 150 d. C.
Estas enormes edificaciones tienen algunas similitudes que no se pueden desestimar como, por ejemplo, que cuentan con dimensiones similares en sus bases, ya que mientras la Pirámide de Keops mide 230 metros por lado, en el caso de la del Sol la longitud es de 224 metros.
Otra similitud es el hecho de estar en una locación similar, evidentemente no nos referimos a la locación geográfica sino más bien al hecho de que la Pirámide del Sol se encuentra casi al otro extremo del planeta con respecto al punto en donde está la Pirámide de Keops.
Existe la versión, muy difundida, de que cuando el último rayo de sol desaparece en la cima de la pirámide mexicana, justo en ese momento se asoma el primer rayo del astro rey en la cima de la pirámide en Egipto.
Pero tan sólo tomando en cuenta las zonas horarias de México y Egipto, esto es prácticamente imposible. No obstante, hay un lapso del día en que el sol puede estar iluminando a ambas estructuras al mismo tiempo (desde las siete de la mañana hasta aproximadamente el mediodía, hora del centro de México).
Por otro lado, las impresionantes pirámides se encuentran relacionadas con la constelación de Orión. Sobre esto existe la teoría de que seres extraterrestres vinieron a la Tierra a ayudar a las antiguas civilizaciones a construir sus pirámides, razón por la cual ambas se encuentran alineadas con dicha constelación.