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Turoperadores y agentes de viajes serán pieza clave en reactivación del turismo: Sectur

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, encabezó el seminario virtual “Hoteles por México, más allá del nuevo normal”

México Ruta Mágica

Turoperadores y agentes de viajes serán la pieza clave para reanudar los flujos turísticos de los países de América Latina hacia México, que en la nueva normalidad ofrece a los viajeros las más altas medidas de seguridad e higiene, que se suman a la calidad y calidez que caracteriza a los mexicanos, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués.

Esta mañana, el funcionario federal encabezó el seminario virtual “Hoteles por México, más allá del nuevo normal”, en el que participaron Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) y presidente de Hoteles City Express; Alex Zozaya, executive chairman de Apple Leisure Group, y Jorge Apaez, chief operations officer de Intercontinental Hotels Group (IHG) México y Latinoamérica.

Organizado por Hoteles de México, en el evento también tomaron parte cientos de turoperadores, agentes de viajes y representantes de la industria turística, a los cuales el titular de Sectur explicó la situación que hoy vive la industria turística de México y las acciones que la secretaría a su cargo está llevando a cabo para iniciar su proceso de reapertura y reactivación.

Torruco Marqués fue enfático en señalar que los turoperadores y las agencias de viajes cumplen un papel estratégico en esta actividad, ya que son un factor fundamental en la comercialización de la oferta turística de un destino.

Sostuvo que ellos son los principales promotores de turismo y los especialistas del sector, ya que cuentan con el conocimiento y la experiencia, saben de los destinos y los productos y, por lo tanto, son los intermediarios idóneos para diseñar un viaje a la medida del cliente, ofreciéndole una experiencia única e inolvidable.

“Ustedes serán la pieza clave para reanudar los flujos turísticos de los países de América Latina hacia México, que en la nueva normalidad está a la espera de recibir a sus visitantes con los brazos abiertos, ofreciendo las más altas medidas de seguridad e higiene y un servicio inigualable con la calidad y calidez que caracteriza a los mexicanos”, expresó.

Golpe a la industria

El funcionario federal comentó que durante el año pasado la actividad turística en el país caminaba muy bien y estaba creciendo en sus diversos indicadores, con un registro de 45.2 millones de turistas internacionales, 9% más que en el 2018, de los cuales 16% provino de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, ubicándonos en la séptima posición global, de acuerdo con la escala de la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre otros datos.

Sin embargo, externó que este paso firme se vio drásticamente interrumpido cuando el 11 de marzo pasado amanecimos con la noticia de que el COVID-19 era declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Desde entonces hemos sido muy responsables y respetuosos de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, con quien hemos colaborado estrechamente para la elaboración de diversos protocolos de seguridad e higiene, destacando el protocolo para la reactivación y apertura gradual del sector turístico, que incluye, sin excepción, todos los lugares por donde transita y acude el turista”, señaló.

El titular de Sectur añadió que se ha iniciado ya la reapertura de algunos destinos, como Cancún y Los Cabos, con estrictas medidas de higiene y la aplicación de protocolos sanitarios homologados con los establecidos a nivel mundial, a fin de proteger a los prestadores de servicios y a los turistas, y de generar una mayor confianza en estos últimos para venir al país.

Medidas estandarizadas

En su intervención, Luis Barrios, presidente de la ANCH, destacó que los miembros de la asociación que encabeza, desde el inicio trabajaron en identificar cuáles son las nuevas necesidades y cambios en el perfil del huésped, qué medidas son temporales y cuáles serán permanentes.

La ANCH, dijo, es una organización que se fundó con el principal objetivo de agrupar a las cadenas prestigiosas establecidas en México y que tiene una gran representación como empresa vinculante entre el Gobierno, la sociedad y la industria hotelera.

En esta asociación, destacó, se recopilaron todos los manuales y protocolos elaborados por las diferentes cadenas para ponerlos en un solo documento para presentarlo al Gobierno con la intención de establecer un estándar nacional.

Alentar el viaje

En su turno, Jorge Apaez, chief operations officer de IHG México y Latinoamérica, dio a conocer que los hoteles de cadena en México están actuando con los mayores niveles de seguridad que puede haber hasta este momento.

Sin embargo, precisó que todo evoluciona cada día y van apareciendo nuevos protocolos; el reto, dijo, es establecer y hacer que se cumplan las medidas de higiene y seguridad sin que los viajeros se sientan “encuartelados”.

“Ahí está el reto de las cadenas (de hoteles), en cómo debemos implementar estos protocolos de tal manera que sean humanos, amistosos y cordiales. No hacer perder las ganas de realizar un viaje y no llegar a ‘un cuartel militarizado’ que haga pensar en mejor quedarse en casa”, sentenció.

Protocolos no invasivos y abordables

Para Alex Zozaya, executive chairman de Apple Leisure Group y vice chairman del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) se tiene que brindar certidumbre a los clientes “hablándoles en un lenguaje común (…) para que los agentes de viajes puedan explicarles qué es lo que van a vivir una vez que compren una vacación”.

Considerando que los protocolos son distintos en diferentes partes del mundo e incluso dentro del país, Zozaya indicó que se han “dado a la labor de homologar los protocolos en la medida de lo posible”, iniciando con los países que conforman el G20, del cual México forma parte.

Indicó que los protocolos deben ser “lo menos invasivos posible, particularmente en el turismo de placer” y permitir “que demos una experiencia buena, que haya valido la pensar el viaje, pero a la vez que se sientan seguros”.

Además, asentó, estos protocolos tienen que ser viables, “para que podamos implementarlos a costos razonables, porque (de lo contrario) ni las empresas los van a poder pagar ni los consumidores tampoco. Una cosa es que el cliente esté convencido (de realizar un viaje en las actuales circunstancias) y la otra es que lo pueda hacer económicamente”.


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