Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Ruta Al Aire Libre

Estas son las 5 esculturas religiosas más grandes de México

En el país tenemos algunas de las expresiones del catolicismo más impresionantes del mundo

Por: México Ruta Mágica Publicado: 26/06/2020


Estas son las 5 esculturas religiosas más grandes de México

Foto: Especial

La fe se manifiesta de diferentes formas y en el marco de la religión católica, predominante en México, la representación de santos, Cristo o la Virgen es una de las más comunes.

En nuestro país existen muchos centros religiosos, de diferentes formas, tamaños y estilos y, en ellos, imágenes y esculturas que sorprenden por su realismo o por su tamaño.

En México tenemos algunas de las más grandes e impresionantes esculturas religiosas del mundo y aquí te presentamos algunas de ellas:

Cristo Rey en Pachuca

Esta enorme escultura se encuentra ubicada en el cerro Santa Apolonia, en la ciudad de Pachuca de Soto, capital del estado Hidalgo, mide 33 metros de altura que simbolizan la edad de Jesús al momento de su muerte: 23 metros de la imagen y 10 de la base.

Está hecha de mármol y en la base de esta estructura encontrarás un mirador desde donde podrás disfrutar de una vista panorámica de la ciudad.

Cuenta la historia que en mayo de 1980, un grupo de mineros fue a pedir ayuda al presbítero para cumplir la promesa que habían hecho a Cristo un día que se vieron en aprietos.

En los años 1940 ellos trabajaban en la mina del Paricutín, pero un día, cuando iban de salida, se les atoró el malacate* y no podían moverlo.

Fue tanto su miedo y su fe que gritaron: “Cristo Rey, si nos salvas, te haremos un monumento” y fue así como, milagrosamente, el malacate se desatoró y así salieron a la superficie.

Fue por este motivo que, en 1992, se inició la construcción del monumento, muchas personas apoyaron a esta causa, como la Compañía Real del Monte y Pachuca, además de familias e instituciones.

*Cabestrante que se usa en las minas para elevar objetos pesados, minerales y agua

Cristo Roto en San José de Gracia

Esta importante escultura se encuentra en San José de Gracia, en el estado de Aguascalientes, y tiene una altura de 28 metros, 25 metros de la escultura y 3 metros de la base.

Esta obra está dedicada a los enfermos e indigentes y se inspira en el éxodo de la población de este lugar, debido a la construcción del embalse que inundó al pueblo original de San José Gracia.

Se encuentra en una pequeña isla de la Presa Plutarco Elías Calles y nació por la necesidad de crear un lugar donde se preservaran las costumbres y tradiciones de los habitantes del lugar.

El Cristo Roto fue diseñado por Erasmo Aguilar y tallado por Miguel Romo Santini, su levantamiento inició el 5 de febrero de 2006 y concluyó el 16 de abril de ese mismo año.

La monumental escultura ha representado una oportunidad de desarrollo para los pobladores de San José de Gracia, pues gracias a esta figura se ha logrado potenciar el turismo.

Cada año, en este sitio se celebra la Semana Santa y, en la actualidad, arriban a este santuario miles de personas que peregrinan desde lugares cercanos.

Para llegar al sitio es necesario transportarse en lancha desde el embarcadero principal de la Oficina del Patronato de San José Gracia.

Lo primero que puedes ver de esta escultura es al Cristo sin un brazo y una pierna. A su alrededor distinguirás cómo se distribuyen otras 24 figuras de Cristo.

Éstas están creadas a escala de las originales que se encuentran en todas las iglesias del estado, cada uno de estos Cristos tiene una descripción y los milagros que ha cumplido.

Cristo Rey de los Álamos en Tijuana

Esta enorme escultura tiene una altura de 23 metros con 30 centímetros desde su base, la cabeza mide 3 metros y en su mano cabe una persona acostada, la figura está hecha de resina, yeso y fibra de vidrio, y pesa 9 toneladas.

La construcción comenzó el 26 de febrero de 1997 y terminó en marzo de 1999, sin embargo, fue colocada hasta el 10 de mayo de 2000.

Este Cristo ha sido nombrado “Monumento Histórico de Tijuana”, ciudad fronteriza de Baja California.

Fue construida por Virginio Ramírez y sus hijos. Tiene 28 ángeles colocados en forma de herradura alrededor de él, que en su mayoría fueron donados.

La gran figura se encuentra sobre una cúpula azul, la cual representa el cielo.

Cristo del Sagrado Corazón en Rosarito

cristo-sagrado-corazon-de-jesus-rosarito

Foto: Especial

El Sagrado Corazón de Jesús en Rosarito es una enorme estatua que se ubica entre Rosarito y Calafia por la carretera transpeninsular de Baja California, desde la cual se puede ver la gigantesca figura.

Lamentablemente, esta bella escultura no es aprovechada como centro turístico ni como santuario, ya que no cuenta con accesos claros.

Actualmente, se encuentra abandonada y sólo puede ser disfrutada a la distancia por las personas que la ven desde la carretera.

Poco se sabe del impresionante lugar, sin embargo, tiene una de las vistas más hermosas del Océano Pacífico.

La impresionante estatua tiene más de 24 metros de altura y un peso estimado de 40 toneladas.

Está montada sobre una cúpula de concreto, la parte inferior de su cuerpo está formada por fibra de vidrio, mientras que la parte superior, cabeza, pecho y brazos, son de acero.

Cristo de las Noas en Torreón

Este gran monumento tiene un impresionante peso de 580 toneladas, también tiene una imagen de Jesús y debe su original nombre a un agave del desierto llamado noa o victoria regina, una planta que creció en abundantes cantidades por la región.

Este Cristo fue idea, en 1973, del sacerdote José Rodríguez Tenorio, quien quería una imagen que cuidara al pueblo, además de un atractivo turístico que haría que incluso los escépticos quisieran visitar este lugar.

Vladimir Alvarado fue el artista encargado de la creación de tan impresionante obra, la cual tiene como característica las manos y pies sobredimensionadas.

La enorme escultura, ubicada en Torreón, Coahuila, tiene una altura de 21.80 metros y está hecha de concreto. Fue inaugurada el 7 de abril de 1973.

ícono de compartir
Compartir

Comentarios