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Miguel Torruco se reúne con 21 embajadores de la Unión Europea

El turismo tiene que rescatar el significado de integración y encontrar un punto de acuerdo donde confluyan valores como la colaboración, el respeto y la confianza

Por: México Ruta Mágica Publicado: 23/06/2020


Miguel Torruco se reúne con 21 embajadores de la Unión Europea

Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, se reunió este martes, a través de una videoconferencia, con los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en nuestro país, a quienes presentó las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de México para la reapertura del sector turístico, como parte de la gestión de la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19.

El funcionario federal afirmó que el turismo en México, a semejanza de la Unión Europea, tiene que rescatar el significado de integración y encontrar un punto de acuerdo donde confluyan los valores de colaboración, respeto, confianza, seguridad y armonía.

También recordó que con los países de la Unión Europea, México mantiene no sólo una importante relación económica y turística, sino un vínculo de raíces, tradiciones y diversidad cultural, además de compartir también a la democracia como un valor central.

En 2019, nuestro país recibió la llegada de 45.2 millones de turistas internacionales, lo que nos ubicó en la séptima posición global, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), y obtuvo una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares. En ambos casos hubo un crecimiento de 9%, con respecto a lo registrado en 2018.

Se destacó la importancia del turismo en la economía nacional, una aportación del 8.7% del producto interno bruto (PIB), la generación de 251 mil empleos directos el año pasado, con lo que sumaron 4.4 millones de plazas laborales en el sector, 55%o de las cuales son ocupadas por mujeres.

Por otro lado, sobre los turistas provenientes de Europa, Torruco Marqués indicó que el año pasado recibimos a más de 2 millones 363 mil visitantes, equivalentes al 12.4 % del total de turistas internacionales que arribó a México, quienes dejaron 2 mil 365 millones de dólares de derrama económica; específicamente de la Unión Europea, la cifra alcanzó un millón 600 mil viajeros, con la generación de una derrama económica de mil 603 millones de dólares, 9.2% más que lo obtenido en 2018.

“Esta pandemia ha generado afectaciones no sólo en lo sanitario y económico, sino también en lo social y cultural, haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo. Y, muy a pesar nuestro, debemos aceptar que el viajar, esencia de nuestra actividad, se ensombreció al constituirse (esta práctica) en uno de los principales vehículos del contagio”, dijo el titular de Sectur.

Añadió el turismo es una actividad totalmente interdependiente, lo que implica que quizá sea el sector que deba enfrentar mayores retos al pasar a la “nueva normalidad”.

Acerca del plan de reactivación del sector en México, Torruco Marqués explicó que se basa en tres pilares: seguridad sanitaria, comercialización turística y fortalecimiento de la resiliencia de la industria turística nacional.

En cuanto a la seguridad sanitaria, es el aspecto más importante, resaltando que junto con la coordinación con la Secretaría de Salud, una serie de lineamientos y protocolos: dos en abril, para centros de hospedaje y restaurantes, y un tercero relacionado con los lineamientos de higiene para la reactivación y apertura gradual, que incluye todos los lugares por donde transita y acude el turista.

Posteriormente, se publicó la guía para el turista internacional, que contiene la situación sanitaria y las restricciones en cada estado de la República Mexicana, cuya aplicación generará confianza tanto a prestadores de servicios como a turistas.

En materia de comercialización turística, Torruco señaló que se desarrolló una campaña integral digital mediante la plataforma VisitMexico, de la Secretaría de Turismo, para apoyar y acelerar la reactivación de la industria, tanto a nivel nacional como internacional.

En este contexto, también se trabajó en la realización del Primer Tianguis Turístico Digital, que se efectuará el próximo mes de septiembre, como preámbulo a la 45ª edición del Tianguis Turístico presencial, que tendrá lugar en Mérida, en marzo de 2021, y será el primero incluyente en la historia del evento.

Con respecto al fortalecimiento de la resiliencia, el titular de Sectur especificó que han llevado a cabo diversas acciones, como la capacitación permanente por medio de un programa de seminarios y cursos en línea.

Afirmó que todo proyecto tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección al medioambiente. Y en esta tarea, señaló, es necesario caminar juntos. Por esta razón, invitó a los actores del sector a que, con su experiencia, talento y creatividad, sumen sus propuestas y trabajo en la generación de nuevas respuestas que demanda el turismo.

De igual manera, advirtió que el turismo requiere redefinirse para continuar siendo un referente de vanguardia e innovación, por lo que es fundamental que investigadores, académicos, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y autoridades gubernamentales sean más sensibles a temas como la protección y preservación de los recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y la diversidad.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en México, Jean-Pierre Bou, externó que las medidas del ámbito turístico vinculadas a la epidemia del COVID-19 son muy importantes para los países de la UE, porque muchos de sus ciudadanos viven en nuestro país y porque a las embajadas y consulados les interesa saber exactamente cuál es la situación de México, cómo pueden viajar y en qué condiciones, ya que muchos europeos gustan de vacacionar en la República Mexicana.

Por todo esto es que a los embajadores les resulta muy importante saber bajo qué circunstancias sus ciudadanos pueden venir a nuestro país y cuáles van a ser las medidas de higiene que se va a tomar para minimizar los riesgos sanitarios y todo lo que tenga que ver con temas de salud.

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