Una columna de polvo del Sahara ha recorrido más de 8,000 kilómetros y avanza sobre el Caribe. De hecho, se espera que llegue México a partir del martes en concentraciones que no afectan a la población.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) prevé que las cantidades de polvo que en estos momentos están sobre países caribeños, entren por la Península de Yucatán antes del 23 de junio.
💨Densa nube de Polvo del Sahara llega esta noche a Las Antillas Menores, internándose en el Caribe de domingo a lunes.
🔴Se mantiene su posible ingreso en península de Yucatán próximo martes 23 y posteriormente al Golfo de México donde podría disminuir nubosidad/lluvias🌤️ pic.twitter.com/8aH1OyHaVv
— 🍁🌧️Meteorología México🥶❄️ (@InfoMeteoro) June 20, 2020
A pesar de esto, el organismo indicó que debido a las pequeñas cantidades de partículas desérticas, este fenómeno no representa un peligro para la población.
“El polvo tiene un efecto directo en la cantidad de nubosidad y lluvias. Comúnmente ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, por lo que sólo pequeñas concentraciones logran llegar”, mencionó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Aunque se considera un evento natural, ya que se repite cada año, el Cenapred comentó que sí podría afectar la cantidad de nubosidad y lluvias. Además de que en Ciudad de México la calidad del aire podría empeorar por la contaminación.
Why is the tropical Atlantic so quiet? Believe it or not, dust from the Sahara Desert! Here's a look at the next few days- showing more and more of it' pic.twitter.com/SNqFkHjUc7
— Eric Burris (@EricBurrisWESH) June 16, 2020
Una de las principales características del polvo africano es que torna el día grisáceo, los atardeceres rojizos y hay escasa nubosidad, por lo que se recomienda a la población estar atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.
También se recomienda a las personas que se mantienen en las calles utilizar cubrebocas y en caso de tener alguna enfermedad crónica, se aconseja usar protectores respiratorios, como mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir nariz y boca.
Para concluir, el Sistema Nacional de Protección Civil comentó que se encuentra activo las 24 horas y mantiene un monitoreo constante sobre los fenómenos que pudieran afectar al país y su población.