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Tras la pandemia, el turismo deberá ser más ético y creativo: Torruco

El secretario de Turismo de México participó en la 65ª Reunión de la Comisión Regional para América de la OMT

Por: México Ruta Mágica Publicado: 18/06/2020


Tras la pandemia, el turismo deberá ser más ético y creativo: Torruco

Foto: Especial

La pandemia del COVID-19 coloca al mundo ante la oportunidad de construir una nueva era para la industria turística, aseveró el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués,  durante la LXV Reunión de la Comisión Regional para América de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El funcionario mexicano señaló que, de ahora en adelante, toda actividad relacionada con el turismo deberá estar “alejada de las prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental” y afirmó que el coronavirus ha generado afectaciones no sólo en lo sanitario y lo económico, sino también en lo social y cultural.

“Ahora, en tiempos de transformación, asumimos que el turismo es una actividad totalmente interdependiente, que las fronteras que conocemos tienen que esmerarse más en mostrar al viajero un contenido más cultural y de idiosincrasia que meramente económico, lo que implica que el sector deba afrontar mayores retos con productos turísticos innovadores y de mayor calidad”, dijo Torruco Marqués.

Tras exponer las evidencias del “agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo, el secretario de Turismo de México indicó que es preciso “responder a las necesidades de un turista cada vez más informado y exigente, en las que al binomio calidad y servicio deberá sumarse los protocolos de sanidad, legado de esta amarga experiencia que es el COVID-19”.

Durante esta reunión, realizada de manera virtual, Torruco Marqués también e mencionó que el turismo debe concebirse no sólo como una actividad económica o una región geográfica, evaluada con cifras e indicadores económicos, sino como una actividad capaz de conjuntar valores surgidos de una profunda actitud ética y creativa.

Asimismo, externó que no debemos limitarnos a ver únicamente los efectos negativos de esta pandemia, sino que hay que valorar que esta pausa obligada nos ha regalado escenas espectaculares, como el retorno de delfines a las costas de Cerdeña, en Italia; de las ballenas y la bioluminiscencia a las playas de Acapulco, en México, y una reducción en los niveles de contaminación.

“Esto nos coloca ante la oportunidad histórica de construir una nueva era para el turismo, que no esté centrada en la exclusividad y que no dependa de factores externos. Tenemos que evitar repetir prácticas de masividad, sobreexplotación y deterioro ambiental”, demandó.

Además, Torruco Marqués propuso promover destinos inteligentes y la utilización de herramientas de promoción turística digital, centrándose en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico con un enfoque de sostenibilidad.

“Construyamos juntos una nueva realidad, un turismo nuevo que sea motor económico y fuente de reconciliación social, que apoye a quienes se han quedado atrás, que proteja el medioambiente, que respete nuestra identidad histórica, cultural y gastronómica, y que consolide la actividad empresarias en todos los niveles”, finalizó.

Entender el turismo de manera diferente

Por su parte, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, agregó que estamos en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones concretas y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.

“Por ello, en la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, hemos establecido entre nuestras prioridades la realización de un turismo diferente, con un enfoque social, que privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, principalmente de aquellos que habitan en los destinos turísticos del país”, precisó.

Ante la crisis sanitaria, el sector turístico de México ha elaborado cuatro protocolos rectores para retomar sus actividades, los tres primeros se enfocan en los centros de hospedaje y restaurantes, y el cuarto se relaciona con los lineamientos de higiene y reapertura.

En su mensaje, Pololikashvili sostuvo que, a nivel mundial, el turismo a nivel mundial vive una crisis sin precedentes, con un panorama económico difícil de predecir y consecuencias sociales de graves repercusiones.

Esta situación, indicó, queda reflejada en tres datos que muestran los resultados del primer trimestre del año: una caída de 67 millones en la llegada de turistas a nivel mundial; la disminución de 80 mil millones de dólares en ingresos; y el 100% de los destinos con restricciones de viaje.

Por último, afirmó que es de suma importancia restablecer la confianza de los viajeros a través de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo, que proporcionen tanto a los gobiernos como a las empresas un conjunto de medidas diseñadas para ayudarles y así abrir de nuevo el turismo de una manera segura, fluida y responsable.

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