Cerrar el modal de compartir

Compartir

Url copiada !
Ícono de carga

Actualidad

Pandemia “apaga” la luz de las luciérnagas en Tlaxcala

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno decidieron suspender la temporada de avistamiento para evitar contagios de COVID-19

Por: México Ruta Mágica Publicado: 18/06/2020


Pandemia “apaga” la luz de las luciérnagas en Tlaxcala

Foto: piqsels.com

La emergencia sanitaria ha afectado gravemente muchas actividades turísticas que han tenido que ser canceladas o suspendidas en su totalidad, tal como ha ocurrido en Tlaxcala.

En esta ocasión, debido a la pandemia de COVID-19, se ha determinado no llevar a cabo la temporada de avistamiento de luciérnagas, en la que se concentraba un gran número de personas.

Los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, donde puede observarse este espectáculo natural, confirmaron la cancelación de los recorridos y el avistamiento de luciérnagas en este 2020.

La temporada de avistamiento de estos insectos luminosos, que representa una fuerte actividad turística y económica en la región, se realiza durante casi tres meses: junio, julio y parte de agosto.

En ese periodo del año, las lluvias humedecen los bosques y en un área de aproximadamente 200 hectáreas se reproducen millones de luciérnagas que ofrecen uno de los espectáculos más hermosos de la naturaleza.

Primero, la salud

En 2019, durante la temporada de avistamiento se recibió a alrededor de 127,000 visitantes y la región se vio beneficiada con una derrama económica de más de 48 millones de pesos.

Sin embargo, con la finalidad de preservar la salud de habitantes y turistas, en esta ocasión las autoridades estatales decidieron suspender la visita a la zona donde se aparean las luciérnagas.

Por su parte, la agencia de viajes santuariodelasluciernagas.mx confirmó a través de un comunicado que la decisión fue tomada para proteger a todos:

“Ante la falta de certidumbre y la tendencia que nos muestra que todavía falta tiempo para vencer la pandemia, el Gobierno del estado de Tlaxcala, en conjunto con el Gobierno federal y municipal, han decidido cancelar la Temporada de Luciérnagas 2020”.

Para quienes ya tenían reservas confirmadas y pagadas, la misma agencia ofrece dos posibles soluciones:

  • Reembolso de la cantidad pagada anticipadamente por la experiencia, o
  • Si así lo deciden, la reserva hecha les será respetada para la temporada en 2021
ícono de compartir
Compartir

Comentarios