La compañía sueca Safehotels, especializada en seguridad y protección, creó la certificación CovidCleanTM, que evalúa los procesos sanitarios de los hoteles después de la pandemia de COVID-19.
El procedimiento a través del cual se otorga -o no- la certificación está basado en las especificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las directrices de los Centros para el Control de Enfermedades.
Algunos puntos que se califican en los aspirantes a la Safehotels CovidCleanTM son la capacitación del personal, la limpieza, las medidas de higiene que se siguen y la manera en que se promueve el distanciamiento social.
Safehotels, con sede en Gotemburgo, es la única compañía independiente que certifica en seguridad y protección a hoteles y dueños de hoteles, empresas de gestión de viajes, así como a los segmentos de reuniones y ocio, entre otros.
City Express, primera certificación
La primera certificación Safehotels CovinCleanTM fue otorgada a Hoteles City Express, que cumplió con los 116 requisitos estándar, de los cuales 56 son obligatorios y deben estar 100% establecidos.
Algunas de las medidas que implementó esta cadena hotelera son:
- Un filtro sanitario para huéspedes y personal donde se verifica que la persona no represente un riesgo de contagio.
- Se aplica gel antibacterial, toma de temperatura y un cuestionario de detección de síntomas a cada persona
- El personal utiliza el equipo de protección, además de estar capacitado para atender situaciones de emergencia. Se aplican protocolos de limpieza, desinfeccióny sana distancia en recepción y ascensores, también se limita la cantidad de personas en áreas públicas.
- Los ascensores sólo puede utilizarlos un huésped a la vez.
- Para limpiar,se utiliza virucida, el cual ataca al coronavirus.
- Por ahora, los alimentos se sirven en las habitaciones.